Universidad de Palermo

Se presentó “Diario de viaje”, el nuevo libro del internacionalista Marcelo Cantelmi

01 de julio de 2015

CantelmiBuenos Aires (Diario Armenia).- La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo (UP) realizó el 16 de junio, a las 19 horas, la presentación del libro “Diario de viaje”, del Profesor Marcelo Cantelmi, docente de la UP y editor jefe de internacionales de Clarín.

El Ing. Mario Nalpatian, vicepresidente de la Internacional Socialista, integró el panel ampliando conceptos.

El acto tuvo lugar en una de las sedes de la Universidad en la calle Mario Bravo. Actuó como moderador Pablo Mendelevich, Director de la Licenciatura en Periodismo de la UP. Participaron del panel Mario Nalpatian, especialista en Argentina sobre Irán y la región y Fernanda Kobelinsky, compiladora de los artículos de la obra.

El libro presentado agrupa parte de las notas escritas por Marcelo Cantelmi durante su intensa actividad periodística, atento a la problemática mundial, reflejando las diversas facetas de un mundo en crisis.

El Ing. Nalpatian compartió datos y referencias precisas sobre la presencia política y diplomática de la República Islámica de Irán, en función tanto de una cambiante actualidad como de la tradición varias veces milenaria de la nación persa y sus vecinos.

La obra está dedicada a los periodistas que han muerto o sufrido represión en esas y otras coberturas. La cobertura de guerra es uno de los mayores desafíos que enfrenta un periodista en el ejercicio de su profesión. Los ojos del profesional actúan como cámaras que detectan, retienen y explican los hechos para intentar trasladar al lector al lugar del incidente, explican los que conocen ese oficio y han pasado por esas experiencias.

Este volumen incluye particularmente notas de la cobertura realizada por Cantelmi en Egipto, en Libia, en los dos frentes de guerra; y en Siria, especialmente Alepo y Damasco. Los asistentes, estudiantes y lectores interesados, formularon diversas preguntas a todos los panelistas, acerca de un tema tan extenso como el mismo universo.

Acerca del autor. Marcelo Cantelmi es Editor jefe de Política Internacional del diario Clarín. En su actividad periodística fue ex jefe para Sudamérica de la agencia Reuter y regional de United Press International.

Se ocupó de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña en Londres, Madrid y París, de las guerras narcos en Colombia, la crisis de la segunda guerra del Líbano en el norte de Israel, el proceso de la Primavera Árabe en Túnez, Egipto, Libia y Siria a lo largo de 2011.

Cantelmi fue el único periodista de un medio gráfico argentino que entrevisto al presidente sirio Bashar al Assad. Ha publicado los libros El fin de la era Bush (Capital Intelectual), Una Primavera en el Desierto (Sudamericana-Mondadori) y este nuevo Diario de Viaje (Universidad de Palermo).

Compartir: