Según el gobierno el convenio CEPA es compatible con la alianza con Rusia

04 de diciembre de 2017

comision-ParlamentariaEreván (RFE/RL).- Altos funcionarios del gobierno armenio aseguraron el viernes 1° de diciembre que el acuerdo firmado por el país con la Unión Europea no dañará las estrechas relaciones políticas y económicas con Rusia.

El presidente del Parlamento, Ara Babloyan, y otros miembros del gobierno destacaron la importancia del Acuerdo de Asociación Exhaustivo y Ampliado (CEPA) durante las audiencias parlamentarias destinadas a aumentar la conciencia pública sobre el convenio. De ellas participaron también varios diplomáticos europeos presentes en Ereván.

"No pretendemos construir y fortalecer este vínculo a expensas de nuestra cooperación con cualquier otro país u organización. Armenia nunca ha seguido el camino de enfrentarse a los intereses de sus socios, y mucho menos de sus amigos, unos contra otros”, comentó el líder de la cámara.

Además siguiendo con el tema agregó: "Somos una parte integral tanto del espacio euroasiático como del europeo, y no podemos permanecer lejos de ninguno de estos dos procesos".

Por su parte, el viceprimer ministro Vaché Gabrielian describió al CEPA como un "gran logro" para Armenia que contribuirá a la democratización y al desarrollo económico del país. También aseguró que es "compatible" con las obligaciones internacionales de Armenia, en una clara referencia a la Unión Económica Euroasiática (UEE) liderada por Rusia.

"Esta afinidad nos permite desarrollar relaciones tanto en el marco de la Unión Económica Euroasiática como en términos de una cooperación más profunda con Europa occidental", dijo Gabrielian en las audiencias.

El acuerdo con el organismo europeo compromete al gobierno armenio a implementar reformas políticas y "aproximar" las leyes y regulaciones económicas nacionales a las de la UE. Esta "armonización regulatoria" abarcará al sector empresarial, la agricultura, el transporte, el medio ambiente, la protección del consumidor e incluso el áreaenergética.

El documento de 350 páginas no contiene disposiciones de largo alcance relacionadas con el libre comercio, a diferencia del frustrado Acuerdo de Asociación negociado por ambas partes en el verano de 2013.

El embajador de Rusia en Armenia admitió la semana pasada que las disposiciones de CEPA no van en contra de los compromisos acordados por la membresía a la UEE. Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del país eslavo dijo que Moscú "respeta" el deseo de su aliado de profundizar los lazos con la UE.

Aun así, algunos analistas  rusos han denunciado como incompatible el acuerdo UE-Armenia en varias entrevistas transmitidas por los principales canales de televisión controlados por el Estado ruso en los últimos días. Sin embargo, altos representantes del Partido Republicano de Armenia rechazaron estas críticas.

Compartir: