Serge Sarkissian niega haber testificado en contra de Kocharian

11 de febrero de 2019

Kocharian_SarkissianEreván (RFE/RL).- El expresidente Serge Sarkissian insistió el viernes a través de su abogado que no ha testificado en contra de su predecesor y exaliado político Robert Kocharian en la actual investigación en curso por la violencia en Ereván luego de las elecciones de 2008.

Al parecer el exmandatario fue interrogado dos veces por el Servicio de Investigación Especial (SIS) durante este mes. Cabe destacar que desde esta oficina se han negado a comentar al respecto hasta ahora.

El abogado del líder republicano, Amram Makinian, confirmó que su cliente ha declarado en condición de testigo, pero no ha dado mayores detalles aduciendo el “secreto de investigación”.

A su vez negó categóricamente los supuestos de que su defendido dio un testimonio incriminatorio contra el expresidente acusado. “Los niego categóricamente. Son rumores absolutamente falsos”, sentenció.

El SIS acusa a Kocharian y a otros tres generales del Ejército de derribar el orden constitucional luego del disputado sufragio de febrero de 2008. El principal candidato opositor de ese entonces, Levón Ter Petrosian rechazó los resultados y organizó protestas en la capital. Luego de varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, ocho civiles y dos policías murieron.

Antes de la “Revolución de Terciopelo” desde esta agencia de investigación culpaban al líder opositor por los hechos de violencia. Sin embargo, ahora que Pashinian asumió en el poder, aseguran que fue Kocharian quien usó ilegalmente al ejército para reprimir las marchas.

El exmandatario niega estas acusaciones y asegura que se dan por motivos políticos. El Partido republicano también condenó fuertemente su arresto diciendo que desde el gobierno llevaban una "venganza personal".

Makinian no quiso decir si cree que Sarkissian puede llegar a ser acusado de la misma forma por el SIS: "Solo podemos hablar con información objetiva, actualmente mi defendido tiene el estatus legal de testigo”.

Compartir: