Se había conocido su apoyo previo al oficialismo

Serj Tankian deploró la denuncia de los directores de escuelas

21 de abril de 2017

serjEreván (Fuentes diversas).- El afamado músico de rock armenio estadounidense Serj Tankian condenó a los directores de más de una treintena de establecimientos escolares que demandaron a una organización ciudadano que en los días previos a las elecciones dejó al descubierto su controvertida  participación en la campaña electoral a favor del Partido Republicano.

"Alguien que llama la atención sobre la corrupción y las injusticias debe ser elogiado e imitado, no terminar procesado", afirmó Tankian en su página de Facebook. "Si los directores involucrados siente ahora vergüenza por la revelación de sus inadecuadas acciones, deben ir tras de quien les puso en esa posición, no contra la prensa", agregó solidarizándose con la ONG.

Los directores están buscando una disculpa formal, pero al mismo tiempo reclaman una compensación de más de 124.000 dólares por los "daños morales causados", a la Unión de Ciudadanos Informados (UIC) y su militante más notorio Daniel Ioannisian. Aseguran que la acción de esa ONG afectó su "honor y dignidad".

Activistas de la UIC, anoticiados de lo que ocurría en muchas escuelas estatales se hicieron pasar por representantes del Partido Republicano cuando se comunicaron telefónicamente con 136 escuelas de todo el país para hablar con sus directores y directivos. La enorme mayoría de ellos admitió haber confeccionado listas de padres de alumnos, así como de su personal, para ser entregados a los jefes de campaña del partido de gobierno.

La UIC dijo haber obtenido grabaciones de esas conversaciones y las ofreció como prueba de que el gobierno estaba abusando de sus recursos administrativos para vencer en las votaciones.

Tankian se reunió con Ioannisian y otros activistas cívicos cuando llegó a Armenia a finales del mes pasado para supervisar la votación, junto con a otros reconocidos artistas como Arsinée Khandjian, Atom Egoyan y Eric Nazarian. En su mensaje de Facebook, el cantante de la banda de rock System Of A Down encomió Ioannisian por sus esfuerzos en pro de la transparencia.

 Algunos analistas políticos ven la mano del oficialismo detrás de la demanda en un intento por desacreditar a las organizaciones civiles que en los últimos tiempos se han mostrado muy activas en la denuncia de la corrupción y el fraude electoral.

"Este es el estilo de las autoridades", dijo Levón Zurabian, referente del partido que comanda Ter Petrosian. "Cuando se monta un fraude electoral, la responsabilidad es también de todos los que participan de las maniobras", aseguró.

Fuentes del gobierno desestimaron que haya habido mala fe en el período prelectoral. Un alto funcionario dijo que era "natural" que alguien que esté afiliado a un partido haga campaña por él, aunque sea docente o director de escuela.

El gobierno niega su participación

Un alto miembro del Partido Republicano negó que su agrupación o funcionarios del gobierno hayan tenido injerencia en la demanda presentada por los directores de escuelas. Armén Ashotian, vicepresidente de ese partido, defendió la acción legal diciendo que los funcionarios de educación tienen derecho a defenderse contra lo que denominó "información agresiva". "Si los activistas de derechos humanos apoyan a sus colegas, es natural también que nuestro partido esté apoyando a sus miembros que piensan que sus derechos fueron vulnerados. Pero ese apoyo es puramente moral, no vamos a interferir políticamente o legalmente", expresó Ashotian.

El político también rechazó los argumentos opositores respecto a que los tribunales armenios no dictan jamás sentencias justas porque rara vez desafían al poder del gobierno. “El sistema judicial también está experimentando cambios y transformaciones”, afirmó.

Compartir: