Djavajk

Siguen los problemas con los armenios en el pueblo georgiano de Kumurdo

23 de noviembre de 2017

KumurdoTiflis (Armenian News Network).- Un nuevo escándalo y enfrentamiento se podría estar gestando en relación a un asunto religioso en el pueblo georgiano de Kumurdo, poblado en su mayoría por personas de origen armenio. Varias ONG’s que funcionan en la región de Djavajk no ocultan su descontento y protestan contra la declaración de la Iglesia Apostólica Armenia admitiendo que no tiene reclamaciones sobre la catedral en disputa.

Los armenios de esta provincia manifiestan sus quejas expresando que no tienen seguridad. Norig Karapetyan, líder del Movimiento Popular de Djavajk, asegura que la catedral en cuestión era originalmente armenia y que la comunidad no oculta su descontento por lo que piensa fue una decisión precipitada por parte de la iglesia armenia. Desde varias organizaciones locales se enviaron solicitudes de apoyo a Echmiadzin para que lleve a cabo una nueva investigación que establezca el origen de la iglesia en disputa.

Días atrás, la carta fue difundida por los medios armenios. Los autores de la apelación hablan principalmente de la indignación de la población local, que fue despertando por los trabajos de restauración hechos por georgianos, que destruyeron los cementerios armenios de más de siete siglos de antigüedad.

La declaración de las organizaciones también enfatiza que "es necesario crear una diócesis separada en Djavajk" debido al gran número de iglesias armenias y a las casi 200.000 personas que viven allí, lo que refleja las necesidades de la población.

"Además de esto, la presencia de un alto jerarca espiritual en la región realmente disuadirá las ambiciones agresivas georgianas. Estaremos realmente agradecidos si recibimos el apoyo del Catolicós de la Gran Casa de Cilicia, Aram I. Me gustaría pedirle que piense en crear una Eparquía de la Iglesia Apostólica Armenia en Georgia, ya que la seguridad de la población armenia es fundamental", estableció.

Cabe recordar que el 30 de septiembre pasado se produjo un gran conflicto entre la población de origen armenio y las fuerzas de seguridad en este mismo pueblo. En aquel momento, el problema se desató cuando después de los trabajos de restauración, los lugareños quisieron enterrar nuevamente huesos humanos que se habían hallado, instalando además una cruz armenia. La decisión, al no ser coordinada con el gobierno, terminó en un choque contra la policía provocando heridos en ambas partes.

Luego del hecho, la Iglesia Ortodoxa Georgiana y la Iglesia Apostólica Armenia emitieron una declaración en conjunto diciendo que las partes habían acordado establecer una comisión especial para resolver el problema alrededor de la cruz. La declaración también decía que la Iglesia Apostólica Armenia no tenía dudas de que Kumurdo era georgiana.

Según el líder del Movimiento Multiétnico de Georgia, Arnold Stepanyan, aún no se ha decidido dónde erigir la cruz de piedra. Los representantes de la Iglesia de Georgia argumentan que debe colocarse fuera del edificio. Sin embargo, la población armenia local quiere colocarla en el cementerio.

"Si no hubiera existido una historia con los huesos, no habría habido una razón para el conflicto. No era normal tirar los huesos de esta manera, es incivilizado. Pese a todo, creo que el conflicto no volverá a estallar, ni se convertirá en una gran confrontación", agregó el militante.

Con respecto a establecer una diócesis en Djavajk, Stepanyan confirmó que la Iglesia Armenia lo ha considerado debido a la cantidad de armenios en la zona, sin embargo, las dificultades para gestionar esta provincia desde Tiflis, lo hacen poco probable.

Para finalizar, sentenció: "Lo que dice la carta es poco serio. Es realmente lamentable que las organizaciones de Akhalkalakh piensen de esta manera. No hay nada más que puedan hacer. La situación es complicada, pero está bajo control".

Compartir: