Solicitada de los grupos scouts armenios

22 de abril de 2015
Comisión del Centenario del Genocidio Armenio

Comisión del Centenario del Genocidio Armenio

Conmemoramos este año el centenario del inicio del genocidio armenio, perpetrado por el Estado turco entre 1915 y 1923. La comunidad armenia de la Argentina se suma a sus hermanas de todo el mundo, y a la Madre Patria en un pedido único de memoria y reclamo.

El Movimiento Scout Armenio de la Argentina lleva ya más de medio siglo de existencia y continuidad en la formación de ciudadanos. De los tres grupos que actualmente componen este movimiento en Buenos Aires, ha surgido la iniciativa de participar activamente de los actos del centenario con un espíritu de unidad y servicio. Es por tal motivo que hemos decidido concurrir a todas las actividades de conmemoración bajo un único color de pañuelo que simbolice nuestra vocación de trabajar esos valores.

El pañuelo violeta con la flor de nomeolvides (en armenio, Անմոռուկ) expresa, de este modo, nuestra vocación scout de marchar hermanados en pos del definitivo reconocimiento de uno de los mayores crímenes de lesa humanidad, que a cien años, aún permanece impune.

Este espíritu que hoy nos convoca no se agota en la conmemoración presente: pretendemos que sirva a todas y a cada una de las iniciativas que de aquí en más se lleven a cabo en pos del reconocimiento de los derechos vulnerados del pueblo armenio.

El lema de los Scouts Armenios es y será siempre “Բարձրացիր, Բարձրացուր” (Elévate y eleva). Elevándonos con espíritu de unidad y de dialogo, habremos de superar estériles e incomprensibles desencuentros del pasado.

Que este pequeño gesto sirva de aliciente y ejemplo para la vida de la comunidad armenia de la Argentina desde ahora y de aquí en más.

 

Grupo Scout General Antranik de la Unión General Armenia de Beneficencia

Grupo Scout Ararat de la Unión General Armenia de Cultura Física

Grupo Scout San Vartán del Colegio Mekhitarista de Buenos Aires

Compartir: