Noticias en idioma armenio

Solicitan ayuda para la limpieza de minas terrestres en Artsaj

Landmine Free Artsaj (LFA)


minasArtsaj tiene la mayor cantidad de minas terrestres y municiones sin estallar per cápita y la mayor tasa de bajas civiles del mundo. La cuarta parte de estas víctimas son niños.  Además del peligro físico, las minas terrestres y bombas de fragmentación paralizan la economía porque impiden a los agricultores el uso de sus tierras.

Landmine Free Artsaj (LFA) está compuesto de un grupo de armenios interesados en dar a conocer y recaudar fondos para ayudar a limpiar todos los pueblos de Artsaj de este peligro siempre presente. Los pueblos están en el Lachín, regiones Hadrut y Marduní, donde no se pueden utilizar los fondos o subvenciones  gubernamentales internacionales. Sólo la financiación privada pueden limpiar estas áreas.  LFA está recaudando fondos para The HALO Trust, organización humanitaria de limpiezas de minas terrestres más grande y antigua del mundo, y la única operando en Artsaj. 

La remoción de minas no sólo salva vidas sino que también ayuda a la economía haciendo las tierras seguras.  El HALO Trust crea puestos de trabajo mediante la contratación y  entrenamiento de los lugareños para quitar las minas terrestres y proporcionar la educación en las escuelas sobre el riesgo de las minas.

Landmine Free Artsaj, con el generoso apoyo de la comunidad armenia, ha recaudado u$s 61.000 y con el trabajo de The HALO Trust ha limpiado tres aldeas y han beneficiado a más de 300 familias directamente. Ahora, más de 3.500 aldeanos pueden cultivar sus tierras y pastorear su ganado sin temor de perder la vida o sufrir una mutilación debido a los explosivos enterrados.  Los padres ya no temen por la vida de sus hijos cuando ellos juegan o ayudan a sus familias.  Estos pueblos, se están habitando por familias que regresan a sus viviendas, por nuevos colonos, y por armenios de Siria en búsqueda de un nuevo hogar.

Estamos emocionados de compartir con ustedes y nuestra comunidad estas buenas noticias. El objetivo de tener tierras libres de minas terrestres en Artsaj es ahora posible. El HALO Trust tiene una promesa de cuatro millones de dólares, en fondos de contrapartida, por una fundación anónima con sede en los Estados Unidos.

Esto proporcionará la mitad de los ocho millones de dólares necesarios para eliminar todos los campos de minas terrestres que están fuera de las fronteras tradicionales de Armenia hasta 2020, si recaudamos los fondos de contrapartida.  Esperamos que todos los armenios se unan en donar para alcanzar la meta de cuatro millones de dólares para que todos podamos ver ¡Artsaj libre de minas terrestres! 

Para más información y para hacer su donación por favor visite www.landmineFreeArtsakh.com

 

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora