Solicitan la extradición de República Checa del sobrino de Serge Sarkissian

04 de enero de 2019

Narek-SarkissianEreván (RFE/RL).- La fiscalía armenia ha pedido formalmente a las autoridades de República Checa que extraditen al sobrino del expresidente Serge Sarkissian, Narek Sarkissian, acusado por posesión ilegal de armas y tráfico de drogas.

Enviamos los documentos necesarios a la policía de este país el 28 de diciembre. Por el momento no puedo dar más detalles.”, aseguró el jueves la portavoz de la Oficina del Fiscal General, Arevik Khachatrian.

Las fuerzas de seguridad checas lo habían encontrado y arrestado en Praga el 6 de diciembre. Según los informes, poseía un pasaporte guatemalteco falso que lo identificaba como Franklin González.

Narek Sarkissian huyó de Armenia poco antes de que la quinta de su familia en Ereván fuera allanada por el Servicio de Seguridad Nacional (SSN) a principios de julio. Desde dicha agencia afirmaron que el hombre de 37 años le había solicitado a uno de sus amigos que ocultara sus armas ilegales, cocaína y otras drogas en un lugar seguro. Además enseñaron un video que mostraba dos maletas supuestamente llenas de estos elementos.

Su hermano menor, Haik, también fue arrestado y acusado en julio pasado por intento de asesinato y posesión ilegal de armas. Sin embargo, un tribunal de Ereván lo liberó bajo fianza en septiembre.

Ambos son los hijos del hermano menor del exmandatario, Aleksandr Sarkissian. Se cree que este último ha hecho una gran fortuna en las últimas dos décadas. Una cuenta bancaria a su nombre de treinta millones de dólares fue congelada este verano como parte de otra investigación por separado de la SSN. El primer ministro Nigol Pashinian exigió públicamente en septiembre que “devuelva el dinero al estado”.

En tanto, el hermano de Serge Sarkissian insistió en que la demanda de Pashinian y la congelación de la cuenta eran ilegales. En este sentido afirmó que las autoridades no han aportado ninguna prueba de que esta suma haya sido obtenida ilegalmente. Aun así, dejó en claro que estaba dispuesto a donar parte del dinero al estado si se desbloqueaban sus activos y los de los demás miembros de su familia.

Compartir: