En el 66° aniversario de su fallecimiento

Sosé Mairig: fuente de inspiración de ayer, hoy y mañana

19 de febrero de 2019

Sose-Mayrig-12Una de las figuras femeninas más emblemáticas de la historia del pueblo armenio es Sosé Mairig.

Sose-MayrigNacida en el año 1868 en el pueblo de Teghut, situado en las laderas del monte Nemrut, en la región de Sasún, en el seno de una familia numerosa, desde temprana edad fue una mujer de ideales definidos, un intelecto brillante y una valentía singular. Contrajo matrimonio con Serop Aghpiur siendo ambos jóvenes, a quien acompañó con notoria valentía durante las luchas de liberación nacional armenia.

Su heroísmo no tuvo límites, y continuó con ahínco y siendo fuente de inspiración para muchos, incluso en los momentos más trágicos para su persona, cuando debió ahogar su pena al haber perdido a su esposo Serop degollado por los turcos, o ante la muerte de su hijo Antranig ni la desaparición de su hijo Hagop. Sin embargo, guardando un luto eterno por la pérdida de sus seres queridos, Sosé vistió de negro y cubrió su cabello con un velo negro hasta sus últimos días.

Sosé Mairig, indiscutiblemente una de las protagonistas más destacadas de la historia armenia contemporánea, murió en la ciudad de Alejandría, Egipto, el 9 de febrero del año 1953. Sus últimas palabras fueron “Serop me llama a su lado. Me marcho”.

En el año 1998, con motivo del 80° aniversario de la primera República de Armenia, los restos mortales de Sosé Mairig fueron trasladados a la Madre Patria gracias a las gestiones de la Comisión Central de HOM y de HOM de Egipto, para hallar su descanso final en el cementerio militar de Ieraplur.

Al haberse cumplido el 66° aniversario de su fallecimiento, recordamos con honra y orgullo su valentía y sacrificio revolucionario por sus ideales, que continúan siendo un ejemplo de trascendental importancia aún en nuestros días y para las generaciones venideras. Valeroso modelo de mujer armenia, fuente de inspiración nacional en Armenia, Artsaj y la Diáspora.

 

Dra. Graciela Kevorkian

Presidente de la Comisión Regional Sudamericana de HOM

 

Compartir: