#StopErdogan la campaña para que Estados Unidos reconozca el Genocidio Armenio

16 de octubre de 2019

El Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) celebró el 15 de octubre la primera ola de sanciones del Poder Ejecutivo y Legislativo estadounidenses contra Turquía por su invasión a Siria y lanzó la campaña #StopErdogan para que EEUU reconozca el Genocidio Armenio.

"Estamos imponiendo sanciones estadounidenses a los líderes turcos en Ankara, al mismo tiempo que permitimos la imposición de la 'ley mordaza' de Turquía a los líderes estadounidenses aquí en Washington DC. Eso está mal y tiene que parar ”, dijo el director ejecutivo de ANCA, Aram Hamparian. La comunidad armenia estadounidense denomina "ley mordaza" a la presión de Turquía para que la Casa Blanca y los políticos de EEUU no se califiquen como "genocidio" al Genocidio Armenio que planificó y ejecutó el Estado turco entre 1915 y 1923. "Para que Erdogan nos tome en serio, el Presidente y el Congreso deben tomar acciones estatutarias y ejecutivas para el reconocimiento oficial de los Estados Unidos y el recuerdo continuo del Genocidio Armenio", agregó Hamparian, según informó Armenian Weekly.

El ANCA lanzó una campaña online para que el Congreso acelere las sanciones contra Turquía y apruebe la legislación de reconocimiento del Genocidio Armenio (S.Res.150 y H.Res.296). Los proyectos están encabezados por los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Ted Cruz (republicano) y los representantes Adam Schiff (demócrata) y Gus Bilirakis (republicano). Las medidas bipartidistas aseguran el reconocimiento permanente de los Estados Unidos y la conmemoración del Genocidio Armenio, ponen fin a la complicidad de los Estados Unidos en el negacionismo de Turquía y promueven la educación pública sobre el crimen como una herramienta de prevención del genocidio. Más de 110 representantes y más de 18 senadores copatrocinan el proyecto.

La Casa Blanca anunció el 14 de octubre el restablecimiento inmediato de un aumento del 50% en las tarifas de acero y suspendió las negociaciones para un acuerdo comercial de 100 mil millones de dólares con Turquía en respuesta a la invasión turca en el norte de Siria. El presidente se comprometió a "usar agresivamente las sanciones económicas para atacar a aquellos que permitan, faciliten y financien estos actos atroces en Siria", así como también amenazó con "destruir rápidamente la economía de Turquía si los líderes turcos continúan por este camino peligroso y destructivo".

El ANCA se unió a las organizaciones locales kurdas y otras en protestas frente a la Casa Blanca y el Consulado de Turquía en Los Ángeles durante ese fin de semana. La región occidental de ANCA, la comunidad kurda del sur de California y Unión Juventud Armenia (AYF West) de Estados Unidos organizaron una protesta el domingo para denunciar la política genocida de Turquía contra las minorías kurdas, armenias y otras. En ese sentido, el ANCA se encuentra en plena organización de una protesta junto a grupos kurdos, griegos, asirios, sirios, caldeos, defensores de derechos humanos y de la libertad religiosa durante la próxima reunión entre el presidente Donald Trump y su par turco Recep Tayyip Erdogan el 13 de noviembre en Washington DC. En mayo de 2017, se realizó una protesta similar frente a la Casa Blanca. En aquella oportunidad, las imágenes de Erdogan ordenando a sus guardias de seguridad que ataquen a los manifestantes pacíficos causó un escándalo internacional.

Compartir: