Persecución en otros países

Suspenden a varios profesores en Azerbaidján por supuestos vínculos con Gülen

24 de agosto de 2016

23_gulen_turcoMOSCÚ (Spútnik).-  Las autoridades azeríes suspendieron a medio centenar de profesores de la Universidad de Qafqaz, informó el periódico turco Hurriyet. "Casi 50 profesores de la Universidad de Qafqaz sospechosos de estar vinculados con el teólogo opositor Fethullah Gülen perdieron su trabajo", afirmó el medio. Añadió que todos los suspendidos son turcos.

Se informó además que la Fiscalía General de Azerbaidján inició acciones penales contra los partidarios de Gülen. Previamente, en julio el Ministerio de Educación había clausurado la Universidad de Qafqaz, la primera facultad extranjera fundada por Gülen en 1993. Los estudiantes del centro docente podrán continuar sus estudios en la Escuela Superior de Petróleo de Bakú (BHOS, por sus siglas en inglés). Elmar Gasimov, rector de la BHOS, aseguró que otros profesores, azerbaijanos, ocuparán los puestos de los suspendidos.

Turquía llamó también a Pakistán, Kazajistán, la India, Sudán, Kirguistán, Jordania, Indonesia, Somalia, Georgia y Níger a cerrar todos los establecimientos vinculados con el imán Gülen. Azerbaidján, Kazajistán, Sudán, Jordania, Somalia, Georgia y Níger realizaron una inspección de los centros docentes que en una parte de los países fueron cerrados.

Sin embargo, Kirguistán se negó a cerrar las escuelas mencionadas por Turquía porque, alegó, funcionan según el plan de estudios aprobado por el Ministerio de Educación del país.

Compartir: