Noticias en idioma armenio

Taller: “Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos”

Cátedra Armenia UNR

rosario-1El lunes 31 de octubre se llevó a cabo en la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, el Taller “Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos”, que implementa la Secretaría de Acción Social y Gremial conjuntamente con la Cátedra Armenia UNR.

Inició la actividad la Dra. Liliana Conforti, Secretaria de Acción Social y Gremial de la UNR, quien se refirió al concepto de Seguridad Humana y Amenazas para el nuevo milenio. “…Como representantes del Foro de Universidades de la Región Centro en Programas de Capacitación desde el enfoque de la Seguridad Humana, hemos podido investigar esta temática. El término Seguridad Humana (SH) adquirió relevancia con la publicación en 1994 del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo).

rosario-2El mismo ofrece una definición que se centra en un amplio rango de amenazas sobre los individuos: económicas, alimenticias, de salud, ambientales, comunitarias y políticas, reformulan el concepto de Seguridad tradicional cuyo margen es restringido a las amenazas externas, militares, sobre la integridad territorial y política de los estados. Hemos afirmado nuestra mirada sobre la importancia de la Sensibilización, Difusión y Capacitación, en el marco de las Amenazas a las que se ven afectadas la personas y los pueblos y en esta aproximación las privilegiamos antes que al estado, como el objeto de referencia en materia de seguridad.

Haciéndonos eco de las recomendaciones para el nuevo milenio, de las amenazas que lo afectaran entre las que se encuentra el Genocidio, hemos elaborado el Programa de Tolerancia y Respeto entre las personas y los pueblos, y el ejemplo testigo es el Genocidio contra el pueblo armenio, primer genocidio del siglo XX. Identificar amenazas, problemas, definir las características, hallar ejemplos testigos, evaluar y analizar situaciones, reconocer actores intervinientes amplían la visión, estimulan actitudes solidarias y cooperan para el logro de cambios culturales”.

                                                                                           Fuente: www.unr.edu.ar/noticias


 

 

Finaliza un año de intensa tarea de la Cátedra Armenia

Este mes culminamos el ciclo anual de talleres realizados en el marco del “Programa de Tolerancia y Respeto rosario-6entre las personas y los pueblos”. Los Talleres contaron con la participación de docentes de diversas facultades de nuestra universidad con el objetivo de visibilización, concientización y sensibilización sobre la temática en distintos niveles educativos.

Podríamos cuantificar la experiencia y hablar del centenar de aulas visitadas, los cientos de docentes no armenios que enriquecieron los talleres, pero elegimos quedarnos con las reflexiones de los alumnos que abrieron su corazón y al culminar las clases se acercaron para decirnos que ellos “Reconocían el genocidio contra el pueblo armenio”.

rosario-6Para cerrar el año visitamos el Complejo Gurruchaga para desarrollar el último Taller del 2016, escuela modelo donde encontramos que la pasión también se enseña.

Creemos que en cada espacio se generan cuestiones de identificación, ponerse en el lugar del otro, intentar pensar en el nido de la serpiente, en ese monstruo dormido… En que queremos para nuestra sociedad, para nuestro planeta… en este sentido recordamos a Bertolt Brecht quien escribiera, “No acepten lo habitual como cosa natural pues en tiempos de desorden sangriento, de confusión organizada, de arbitrariedad consciente, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar”.

Ese es nuestro compromiso seguir profundizando la tolerancia y respeto entre las personas y los pueblos estimulando actitudes solidarias.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora