Se presentaron varias obras

Tarde de cultura armenia en la Feria del Libro

11 de mayo de 2016

Feria-del-libro-1Varios libros de autores de origen armenio y de temas armenios se presentaron  en la Sala Villafañe de la Feria del Libro. Un numeroso público atento, alentó a los escritores con su presencia y sus aplausos.

El viernes 6 de mayo fue la presentación, cerca del stand Armenia. Carlos Manoukian, dirigente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, condujo el evento, presentando a los oradores. En primer término, el Ing. Jorge Vartparonian se refirió a la historia reciente de Armenia y Karabagh, brindando un panorama general primero y particular después, de la situación actual, en referencia al libro del escritor azerí Akram Aylislí. Rosita Youssefian, la traductora, se refirió al autor, premiado por el gobierno hasta la publicación de este libro. Ahora está condenado y sus libros quemados en hoguera pública.

La novela “Sueños de piedra”, hace referencia a las matanzas de Bakú y Sumgait, que desencadenaron la guerra de Karabagh, y además cuenta su niñez en Najicheván, donde el autor pasó su niñez. Hace alusión a los armenios, subrayando que tenían en Agulís (hoy Aylís, su lugar de nacimiento) doce iglesias, de las cuales sólo quedan unas pocas ruinas de dos de ellas.

“El arte que no calla”, fue presentado por Diana Dergarabetian, su autora, destacando el valor del testimonio de los artistas incluidos en la obra, y el valor de la memoria como transmisión y documento para el Genocidio de 1915. Señaló con detalle cómo fueron los encuentros con los artistas. Nombró a todos los artistas plásticos que figuran en el libro, explicando que no es sólo un compendio de autores, sino que el mensaje de cada uno, en el marco de la memoria colectiva es muy importante.

La joven Vanesa Boyadjian, acompañada por la diseñadora gráfica, presentó el libro de su autoría: “La princesa Nouvart”, un cuento infantil. Escrito en honor a su abuela Nvart, el hermoso libro contiene un excelente mensaje para los niños.

Carlos Sáenz, autor de “Araksí y el cónsul alemán”, se refirió a la época histórica y a la gran cantidad de documentación y textos que necesitó para completar la trama, que nos sumergen en el mundo de Araksí, una bellísima joven a través de cuya vida se encadenarán los aciagos días del Genocidio Armenio con los inciertos días de la Alemania derrotada: el pasado en el Imperio Otomano con el futuro holocausto que ensombreció a la humanidad. Dice Sáenz: una novela de ilusiones recuperadas en nuevos horizontes, con la voluntad profunda de alcanzar la paz y las raíces perdidas.  

Por último, el joven arquitecto y fotógrafo brasileño, Stepán Norair Chahinian, relató su viaje a Turquía, donde fue a buscar sus raíces y las pruebas del Genocidio, transitando los pueblos de sus abuelos. Conmovedoras historias, presentadas con fotografías, emocionaron al público. Durante treinta minutos la sala vivió y compartió su pasión y su emoción. Norair finalizó la presentación con un breve video artístico que resume los sentimientos de aquel épico viaje. Luego firmó ejemplares de “El poder del vacío”, en el stand Armenia. 

Lo reunido con la venta de Sueños de piedra, Araksí y el cónsul alemán y El poder del vacío, será destinado a los proyectos del Fondo Armenia. Los libros se pueden adquirir en las instituciones armenias.  

Compartir: