Teatro Cervantes: Cierre del 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos

08 de julio de 2015

Cervantes-3Nuevamente la Sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes fue el escenario utilizado el 24 de junio para dar por finalizado el 16° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH). Una edición que logró captar al público y plasmar su lema “EnREDando identidades en contacto”.

Con una gran cantidad de butacas ocupadas, la sala principal del Teatro Nacional Cervantes fue el lugar elegido para concluir la estupenda semana de proyecciones cinematográficas que tuvo como protagonista a los Derechos Humanos.

Fue una noche de emociones, premios y aplausos. Se le rindió un homenaje a la entrañable Elsa Sánchez de Oesterheld, quien a través de un video expresaba con convicción palabras alentadoras para los jóvenes de hoy que finalizaban en que “la pelea continúa aunque uno se esté arrastrando”.

Cervantes-2La 16° edición además de contar con invitados nacionales e internacionales, tuvo la participación de 112 filmes de 39 países que fueron proyectados en más de diez salas de la ciudad, con gran cantidad de espectadores que por medio de elecciones propias estuvieron presentes en los programas, talleres y mesas-debate organizados.
Durante la premiación, el 1er Premio de Competencia de Largometrajes fue otorgado al título “The Look of Silence” de Joshua Oppenheimer.

El jurado constituido por Alejandra Darín, Jack Boghossian, Taco Ruighaver, Olivia Welke y Javier Rebolledo consideró al largometraje como “un ejemplo del efecto transformador del cine”. También, obtuvieron una Mención Especial por parte del jurado, la proyección argentina de Juan Baldana, “Los del suelo” y “The Wanted 18” de Amer Shomali y Pauls Cowan. “Listen”, fue la galardonada en la Competencia Oficial de Corto y Mediometraje.

Cervantes-1El film de origen dinamarqués y finlandés de Hamy Ramezan y Rungano Nyoni fue el elegido por el jurado conformado por Lohana Berkins, Daniel Cholakian, Carolina Karagueuzian, Paola Pelzmajer y Solen Rouillard. Por otra parte, como Primera Mención el mismo cuerpo nombra a “Giovanni and the water ballet” de la holandesa Astrid Bussink, seguido por el cortometraje animado “Padre” (Argentina) de Santiago ´Bou´ Grasso que obtiene una Segunda Mención.

De la Competencia Oficial de Documentales Nacionales, obtiene el 1° Premio “Mujeres de la mina” de las argentinas Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. El jurado compuesto por Liliana Hendel, Camilo Juárez y Gabriel Rojzeel otorga una Segunda Mención a “Gran Chaco” (Argentina) de Lucas van Esso.

Ya finalizando el acto, la directora del FICDH Florencia Santucho, invita al escenario a los más de 130 voluntarios que trabajaron con total responsabilidad y compromiso para que este Festival fuese lo que fue.

Cervantes-4En una corta charla, Santucho, nos aseguró: “estamos muy contentos de esta edición. El ‘enREDando’ se pudo plasmar en el evento en cuanto a las actividades especiales, programaciones y también funciones para escuelas que hemos realizado. Sentimos que hay mucho por seguir haciendo pero también hay nuevos vínculos, nuevos espacios que se fueron generando y estamos con expectativas de seguir con itinerarios a lo largo del año y en perspectiva de crecer como evento y como proyecto”.

En cuanto al Foco Armenia, una de las temáticas tratadas, la directora expresó que “tuvo un muy buen impacto la idea de tratar el tema del Genocidio Armenio en cuanto a la incidencia que tiene en esta ciudad, en la colectividad armenia y en la historia. Le quisimos dar un pequeño tributo a este espacio de memoria. Sentimos que tuvo su relevancia en la programación y que fue muy bien recibido. Creemos que se pudo dar visibilidad a esa historia que sentimos necesaria”.

Luego de la proyección de fragmentos del film “Sofía cumple 100 años” de Hernán Belón en homenaje a Sofía Yussen (1910 -2015), mamá de José Luis “El bebe” D’alessio, desaparecido en la última dictadura cívico-militar de nuestro país; sus familiares dedicaron unas palabras y anécdotas a su memoria. En relación a esto último, el cierre artístico estuvo a cargo de Malena D’alessio, nieta de Sofía e hija de “El Bebe”, que con alegría y festividad hizo levantar al público de sus butacas para bailar al ritmo de mezclas musicales con una base importante de hip hop.

Rocío Anush Komchoyan

Compartir: