Testimonios de la delegación de la comunidad armenia de Rosario que viajó a los Juegos Panarmenios

20 de septiembre de 2019

La comunidad armenia de Rosario recogió los testimonios de los jóvenes que participaron de los Juegos Panarmenios 2019 en Artsaj y Armenia para competir en fútbol, tenis, atletismo, tiro al blanco y ping pong.

Juan Danielian, presidente de la comunidad armenia de Rosario, declaró que le parecía "fundamental que la juventud de la diáspora conozca sus orígenes para fortalecer su identidad armenia e involucrarse activamente en las actividades que realizamos".

En ese sentido, se relató que Anabela Avedisian dictó clases de idioma y cultura general a los jóvenes que participaron de la delegación, quienes también participaron de la charla "Destino Armenia" dictada por la Cátedra Armenia de la Universidad Nacional de Rosario.

Matías Catalano, uno de los deportistas de 24 años, opinó: "Fue una experiencia que marcó un antes y un después para cada uno de los que viajamos, que logró dejarnos una enseñanza y visión de lo que es en realidad Armenia, de lo que se vivió a lo largo de la historia y sobre todo, un aprendizaje de nuestras raíces". Otro de los jugadores, Blas Chiummiento Kassabian, reflexionó que "durante el viaje nos encontramos con algo más que el mito armenio (la historia de la diáspora). Nos encontramos con un país sumamente interesante y particular. Un país que está fuera del país. El encuentro con armenios de todo el planeta fue impactante. Encuentros que derivaron en charlas, fotos, derrotas deportivas, sonrisas, llantos emotivos pero fundamentalmente alegría, plenitud. Sí, eso trajimos a Rosario: felicidad y plenitud de llenar de sentido nuestras propias vidas".

Mailén Valerio Demirdjian fue la única joven mujer que viajó para jugar al ping pong, y expresó: "Nunca creí poder conocer este lugar hermoso de donde vienen mis raíces, sabiendo todo el dolor que traen sus tierras y lo mucho que padecieron mis familiares. Fue muy movilizante para mí estar allá, una experiencia única e inolvidable que marcó mi corazón".

Martín Yoldjian, integrante del equipo de fútbol, recordó: "Creemos no haber recorrido lo suficiente a pesar de haber contado con un city tour, horas caminándola y viajes a las zonas más tranquilas de la ciudad para disputar encuentros deportivos. Hablando de eso último, nos sirvió como excusa para visitar Echmiadzin por primera vez y jugar con el Monte Ararat de fondo".

La delegación rosarina de los VII Juegos Panarmenios estuvo presente en la inauguración de los juegos en Stepanakert, visitaron a monumentos históricos del país, como así también espacios de arte en Ereván. Participaron de un encuentro organizado por Birthright Armenia y recorrieron lugares como Shushi, el lago Sevan, el monsaterio Sevanavank, Garni, Geghard, Echmiadzin, Sardarabad, Tatev y el memorial Tsitsernakaberd.

Además, se encontraron en la inauguración de la Plaza de la República Argentina en la ciudad de Ereván, un proyecto en conjunto de la Embajada Argentina en Armenia con IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina. De esa ceremonia participaron también el intendente de Ereván, Hayk Marutyan, el entonces embajador de Argentina en Armenia, Gonzalo Urriolabeitia, y el representante de IARA, Daniel Rizian. También asistieron Parlamentarios de la Asamblea Nacional, el Ministro de Educación de Armenia, Embajadores extranjeros (de las representaciones diplomáticas de Japón, Francia, Italia, España, Brasil, Uruguay y Rusia), vecinos y miembros de la comunidad armenia de Argentina. La delegación de Rosario entregó una placa conmemorativa de manos del presidente y vice de la Colectividad Armenia de Rosario (Juan Danielian y Diran Yousoufian) para agradecer la invitación.

Compartir: