Feroz crítica al régimen azerí

The Washington Post: “¿Quién alienta la impunidad de Ilham Aliev”

12 de agosto de 2015

lady-gaga-azerbaijanThe Washington Post.- Cuando Azerbaidján inauguró los Juegos Europeos el 12 de junio pasado en Bakú, la extravagante ceremonia incluyó la sorpresiva aparición de Lady Gaga (foto) quien ofreció un show de unos diez minutos de extensión durante el cual interpretó la emblemática canción de John Lennon “Imagine” acompañándose de un piano cubierto de flores. Por esa presentación la cantante habría cobrado un cachet de dos millones de dólares.

Mientras tanto, la activista Leyla Yunus y su marido, defensores de derechos humanos en Azerbaidján, ya llevan casi un año encarcelados -con prisión preventiva- con falsas acusaciones. La Sra. Yunus de 59 años de edad y su esposo, un historiador de 60 años, han sido acusados de traición y evasión de impuestos. Ambos sufren de de graves problemas de salud que han sido desatendidos durante su terrible experiencia. Esta semana comenzó en Bakú el primero de los juicios en contra de la pareja, por evasión de impuestos. El Sr. Yunus, que sufre de una afección cardiovascular, perdió el conocimiento en la sala del tribunal. Fue tratado, pero sus síntomas persisten y apenas puede sentarse en las sesiones judiciales.

leila-yunisLeyla Yunus (foto izquierda) sufre de diabetes y otras dolencias. A fines de semana el fiscal Farid Naghiyev exigió once años de prisión para ella y nueve para su marido. El juicio es una parodia de la justicia azerí que pretende silenciar a estas valientes voces. Ellos deben ser liberados inmediatamente.

Tampoco son los únicos que son maltratados tan injustamente. El presidente Ilham Aliev ha encerrado a un centenar de presos políticos, incluida la periodista e investigadora Khadija Ismayilova. Emin Milli, que pasó 16 meses en prisión en las prisiones de Aliev, y que luego publicó una serie de artículos críticos del régimen de Azerbaidján en una web independiente afincada en Berlín denominada Meydan TV, declaró a The Washington Post que las autoridades azeríes detuvieron recientemente a su cuñado y le imputaron falsas acusaciones de narcotráfico. “Todo esta presión tiene un sólo propósito, silenciarme a mí y también a Meydan TV, que es una pequeña isla de la verdad en un océano de mentiras, represión y terror.

Ilham Aliev se comporta como si la libertad de expresión y los derechos humanos fueran una bagatela, siendo él el principal responsable de estos abusos. Entonces vale la pena preguntarse: ¿Quién alienta esa impunidad fuera de Azerbaidján? ¿Quién o quiénes ayudan a Ilham Aliev a salirse con la suya?

En occidente debería haber más preocupación por los presos políticos de Azerbaidján por parte de los países europeos que participaron alegremente de los Juegos organizados por Bakú y ni siquiera echaron una mirada fuera de los estadios donde transcurrió la competencia. También debía haberlo hecho los miembros y personal del Congreso de Estados Unidos que en 2013 hicieron varios viajes turísticos pagos a Bakú y se envolvieron de regalos azeríes”, subraya el consejo editorial del Washington Post.

¿Y qué acerca de Lady Gaga, ícono del pop? Mientras defensores de los derechos humanos como los esposos Yunis languidecen en prisión, ella acepta un cheque empapado en petróleo de manos de un tirano.

Sólo imagine.

Compartir: