Presentación del libro del Dr. Khatchik Derghougassian*

"Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto en Medio Oriente"

18 de noviembre de 2017

Khatchik-1Buenos Aires (Agencia Prensa Armenia).- El Dr. Khatchik Derghougassian presentó el martes 14 de noviembre en la Asociación Cultural Armenia, su libro "Todo lo que necesitás saber sobre el conflicto en Medio Oriente" (Paidós, 2017) en un panel con los periodistas Santiago Farrell, Jodor Jalit y Pablo Kendikian.

"Este libro es un 'atentado' al ejercicio habitual del periodismo internacional en los medios masivos", ironizó Santiago Farrell, editor de Internacionales, Ideas y El Observador de Perfil y profesor de Periodismo Internacional en la Universidad Católica Argentina. "Una de las palabras que define al periodismo real, concreto, que uno ejerce todos los días, es 'límite'", haciendo referencia a los límites de extensión, de tiempo y de enfoque del periodismo, contrapuesto al trabajo de un libro.

Khatchik-2"Khatchik postula al final la posibilidad de que Medio Oriente construya diversidades inclusivas. No se puede ir contra esas diversidades porque son fundamentales, lo que hay que encontrar son formas de coexistencia. Creo que, aún en estos tiempos tan bravos, que nos gusta hablar de 'grieta', la sociedad argentina es un ejemplo y un modelo de convivencia inclusiva que no borra las identidades", opinó el periodista en la presentación organizada por la Asociación Cultural Armenia y el Consejo Nacional Armenio, y auspiciada por Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), el organismo que nuclea a todas las instituciones de la comunidad armenia del país.

El autor, a su tiempo, se refirió a la decisión de presentar el libro junto a tres periodistas, para tener su perspectiva sobre la capacidad de presentar un conflicto complejo para que sea entendible y que tenga un agregado de construcción de conocimiento. "Es más fácil para un historiador porque trabaja con los archivos. Es más difícil para quienes tratan de ver la relación causa y efecto, sobre todo en un contexto constantemente cambiante. A pesar de todo esto, había que encontrar algún punto desde dónde mirar el Medio Oriente para, en el futuro, tratar de entender los acontecimientos", dijo Derghougassian.

Khatchik-3"No es simplemente un libro sobre los conflictos de Medio Oriente", remarcó Jodor Jalit, editor del Diario Sirio Libanés. "Es más bien una herramienta teórica para asistirnos en el análisis de los diferentes conflictos en Medio Oriente, donde el conflicto, diceKhatchik-5 el autor, se trata de la dinámica de la paz y la guerra entre las naciones. Por eso el objetivo del profesor no es listar un número de episodios de los cuales participan diferentes actores. Apunta al análisis de la interacción entre los actores y las consecuencias de esas interacciones". Con esa mirada, "todos esos procesos políticos pueden ser abordados utilizando la maqueta conceptual construida por el autor y ofrecida al lector, compuesta por las ideas de Medio Oriente, conflicto, historia diplomática y crisis del estado".

"Aunque peque de cierta soberbia, el título del libro es más que justo. Su contenido brinda los recursos necesarios para abordar los conflictos en Medio Oriente sin limitarnos a una disputa en particular y rompiendo con las fronteras del enfoque unidisciplinario y del espacio temporal. El valor agregado del libro se encuentra en su accesibilidad para los lectores", finalizó Jalit.

Khatchik-4Para Pablo Kendikian, director de la agencia de noticias Prensa Armenia, "Medio Oriente se convirtió en uno de los sitios más complicados para el trabajo de prensa. El trabajo periodístico en zonas de conflicto es cada vez más difícil. Nos encaminamos a una era de matanzas sin testigos, algo que siempre quisieron los países poderosos: guerras sin periodistas". En ese sentido, recordó que "el propio autor nació en Medio Oriente y los conflictos de la guerra civil libanesa marcaron a fuego su adolescencia y su visión para acercarse a estos temas".

"Bill Kovach definió al periodismo como 'la primera versión de la historia'. Derghougassian supo aprovechar los recursos del periodismo, una profesión que ejerció y ejerce con naturalidad con un excelente desempeño, al incluir capítulos con información contextualizada de los acontecimientos contemporáneos en la región que aún no finalizan", cerró el periodista.

*Khatchik Derghougassian tiene un doctorado en Estudios Internacionales en la Universidad de Miami y es magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO con una larga trayectoria académica en la Universidad Nacional de Lanús, Universidad de San Andrés y American University of Armenia. Dirigió el Diario ARMENIA de Buenos Aires, recibió el premio Ugarit 2017 y hoy preside la Fundación Consejo Nacional Armenio para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 

Compartir: