Preocupación del ministro de Defensa

Tonoyan: “Los cargos contra los exgenerales afectan la moral del Ejército”

30 de enero de 2019

David Tonoyan, Ministro de DefensaEreván (RFE/RL).- El ministro de Defensa David Tonoyan  (foto) expresó el lunes 28 de enero que los cargos criminales presentados contra los tres principales generales retirados por la represión hacia las manifestaciones poselectorales de 2008 han afectado la moral dentro del Ejército armenio.

“Por supuesto que esto perjudica el estado de ánimo de las Fuerzas Armadas. Pero como dije, estamos haciendo frente a la situación y más de lo necesario por la seguridad nacional”, comentó el funcionario a la prensa.

Los cargos se derivan de la ruptura de las protestas organizadas luego de las elecciones de 2008, que dieron como ganador a Serge Sarkissian. El expresidente Robert Kocharian, así como los generales Mikael Harutiunian, Seirán Ohanian y Yuri Khachaturov están acusados de utilizar ilegalmente unidades del ejército en contra de los manifestantes. Sin embargo, todos ellos niegan los cargos presentados en su contra.

Ohanian, que era el jefe del Estado Mayor del Ejército durante estos hechos de violencia, fue todavía más lejos este fin de semana, acusando a las autoridades de "intentar abrir una brecha entre los militares y la gente". En una larga publicación en Facebook insistió nuevamente en que sus soldados no estaban involucrados en los brutales enfrentamientos que causaron la muerte de ocho civiles y dos policías.

También sugirió que los supuestos esfuerzos por "desacreditar al alto mando del Ejército" podrían estar diseñados para facilitar el intento de hacer concesiones armenias significativas a Azerbaidján en el conflicto de Nagorno Karabagh. “Tal vez esto apunte a ‘preparar a los ciudadanos para la paz’”, expresó en una clara referencia a las declaraciones que los mediadores internacionales emitieron luego de la última reunión entre los cancilleres de Armenia y Azerbaidján.

Ohanian fue nombrado ministro de defensa de Armenia en abril de 2008, cargo que ocupó hasta octubre de 2016. Por su parte, Tonoyan se había desempeñado como primer viceministro de defensa de 2010 a 2017.

El actual titular de la cartera de Defensa habló con los periodistas en el cementerio militar de Ereván Ieraplur donde él, el primer ministro Nigol Pashinian, el presidente Armén Sarkissian y otros altos funcionarios depositaron flores en una ceremonia desarrollada el lunes como parte de las celebraciones oficiales por el Día de Ejército.

Kocharian, Harutiunian y Khachaturov fueron acusados de “derribar el orden constitucional” poco después de que el nuevo gobierno llegara al poder en mayo del año pasado. El actual premier, que había sido uno de los principales oradores durante las protestas de 2008 y su activista más importante, niega repetidamente cualquier motivo político detrás de las acusaciones.

Uno de los allegados más cercanos del mandatario, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Alén Simonian, desestimó las últimas afirmaciones de Ohanian y explicó que las Fuerzas Armadas no pueden asociarse a unos pocos generales retirados: “Esta es una declaración absurda”.

En contraposición a esto aparece el criticado caso contra Vitaly Balassanian, otro general retirado que ahora es el secretario del Consejo de Seguridad de Nagorno-Karabagh. “Esta acusación es un poco ridícula”, dijo el exmilitar a la prensa luego de asistir a la conmemoración en Ieraplur.

“¿Se imaginan a Nigol Pashinian derribando el orden constitucional para permanecer como primer ministro? Solo una fuerza que no está en el gobierno podría hacerlo. ¿Por qué las personas en el poder harían esto?”, sentenció.

 

Compartir: