Crece el descontento

Trabajadores protestan por el proyecto de reforma impositiva

13 de marzo de 2019

protestasEreván (RFE/RL).- Trabajadores y propietarios de empresas de varios sectores realizaron una protesta el lunes 11 de marzo contra la reforma planificada de la legislación fiscal, la cual según afirman afectará directamente a sus industrias.

La manifestación frente a la oficina del gobierno central en Ereván incluyó a empleados de Hay Cola, una compañía armenia que produce gaseosas, y propietarios de casas de empeño, compañías financieras y de cambio de divisas.

Los trabajadores de la compañía de bebidas exigían la revisión de las disposiciones del código tributario que se están planificando, las que introducirán impuestos especiales a los refrescos carbonatados que contienen aditivos de azúcar, sabor y olor.

Según el director de la compañía, Tigrán Hovsepian, si se aplican estos cambios, cientos de empleados perderán sus puestos debido a la caída de las ventas. También comentó que la carga fiscal solo afectará levemente a las grandes firmas, ya que se espera que sus precios solo aumenten entre un 11 y un 15%. “Son las más económicas las que definitivamente sufrirán pérdidas terribles”.

El motivo de la protesta, por parte de los dueños de casas de empeño y oficinas de cambio y financieras es que el proyecto promovido por el Banco Central, en caso de aprobarse, llevará a un aumento considerable de los impuestos pagados en estas áreas.

En el caso de los locales de empeño, las tasas ascenderán a 6 millones de dram (alrededor de 12.300 dólares) en lugar de los 100.000 drams actuales (más de 200 dólares), mientras que para los negocios de cambios de divisas el pago pasará de 50.000 drams a los 3 millones (seis mil dólares).

“Alrededor del 80% de los locales de cambio no tienen las ganancias suficientes para poder pagar ese tipo de tarifas. Esto hara que dejen de ser rentables y deban cerrar”, comentó uno de los manifestantes a los periodistas.

Mientras los que asistieron a la protesta esperaban por la salida del ministro de Finanzas Atom Janjughazian, para que escuche sus demandas, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Alen Simonian, se reunió con ellos. “No puedo responder a sus preguntas por ahora. Pero prometo que discutiré con mis colegas, no solo con los otros diputados sino también con los miembros de mi equipo político. Les diré que existe este problema”, explicó el legislador.

Compartir: