Preocupación en el ANCA

Trump propone reducir drásticamente la ayuda económica Armenia

07 de junio de 2017

Trump budgetWashington (Asbarez).- El presidente de Estados Unidos Donald Trump propuso mediante el presupuesto presentado el 22 de mayo recortar en casi un 70% la ayuda económica a Armenia. La nueva asistencia pasaría, en caso de concretarse, de 22,4 millones a 6,8 millones de dólares en el actual año fiscal.

“Estamos preocupados por la propuesta mal asesorada y equivocada del presidente Donald Trump de recortar considerablemente la ayuda a Armenia. Su recomendación presupuestaria muestra la perentoria necesidad de trabajar junto a la Cámara de Representantes para revertir estas reducciones, mientras redoblamos los esfuerzos para potenciar la transición de Armenia de la ayuda económica hacia la expansión del comercio entre ambos países”, explicó Aram Hamparian, director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA).

“Basándonos en el Acuerdo de Comercio en Inversión de 2015 y aprovechando los quinientos millones de dólares de nuevas inversiones de EE.UU en Armenia, es necesario conseguir un convenio de doble tributación, tecnologías de educación para las escuelas armenias, vuelos directos de Los Ángeles a Ereván y otras iniciativas comerciales dirigidas a fortalecer la relación económica bilateral entre los dos países", agregó Hamparian.

El presupuesto planeado por el mandatario norteamericano no solo plantea un recorte a Armenia, sino también a su vecino Azerbaidján, quien pasaría de recibir 16 millones a un millón, siendo reducido de esta manera casi en un 90%.

El esquema de la solicitud de presupuesto de Trump de ayuda para Armenia prevé cuatro millones de dólares en Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo, 1,5 millones para Aplicación de la Ley y Control Internacional de Narcóticos y 700.000 dólares para Programas de No Proliferación, Antiterrorismo, Desminado y otros relacionados. La paridad en la ayuda militar entre Armenia y Azerbaidján se mantiene recibiendo cada uno US$ 600,000 para la Educación y Formación Militar Internacional, pero recortando el Financiamiento Militar Extranjero a ambos países.

A principios de abril, el grupo parlamentario amigo de Armenia del Congreso de EE.UU. pidió a los legisladores de aquella nación que den prioridad en el año fiscal de 2018 a las políticas de ayuda exterior para “fortalecer la independencia de Armenia, promover la paz en Nagorno Karabagh y apoyar a Armenia como un lugar seguro para los refugiados de Medio Oriente”.

Entre las prioridades específicas planteadas por el mencionado grupo se encuentran:

-Apoyo de Estados Unidos a Armenia como refugio regional, con cuarenta millones de dólares para apoyar programas de transición, incluyendo asistencia a corto plazo en vivienda y alquiler, e iniciativas de integración social y económica.

- Un nuevo enfoque en la ayuda a Artsaj, con al menos ocho millones de dólares para sistemas de abastecimiento de aguas, limpieza de campos minados y programas de rehabilitación.

- Un esfuerzo concentrado en controlar la agresión de Azerbaidján, con un total de veinte millones de dólares con el objetivo de apoyar la aplicación de las propuestas de paz de Royce-Engel, suspender la ayuda militar estadounidense a Bakú y fortalecer la Sección 907 de la Ley de Apoyo a la Libertad.

- Una asignación de al menos cuarenta millones de dólares en ayuda económica a Armenia y no menos de once millones de dólares en ayuda militar, con el objetivo de avanzar en la cooperación entre Estados Unidos y Armenia.

Por su parte, en marzo, el demócrata Adam Schiff y el copresidente del grupo parlamentario Frank Pallone, dieron fuertes testimonios ante los principales miembros de la Cámara de Representantes, pidiendo la expansión de la asistencia estadounidense a Artsaj y Armenia y la aplicación de medidas para controlar la escalada de la agresión azerí.

Para finalizar Hamparian aseguró que el ANCA continuará trabajando con los líderes del congreso con el objetivo de lograr que una parte de los 2,75 mil millones de dólares propuestos para la Asistencia de Migración y Refugiados vayan dirigidos a Armenia, ya que en los últimos años ha alojado a un gran número de sirios prevenientes de la zonas de conflicto.

Compartir: