Atentado a la libertad de prensa

Turquía: Cinco años de prisión por poner en descubierto a Erdogan

10 de mayo de 2016

periodistas-enjuiciadosESTAMBUL (Reuters y otras).- Dos destacados periodistas turcos fueron condenados el viernes 6 de mayo a al menos cinco años de cárcel por revelar secretos de Estado, pocas horas después de que un hombre armado tratara de disparar a uno de ellos a las afueras de un tribunal de Estambul.

Can Dundar, editor jefe del periódico opositor Cumhuriyet, que salió ileso del tiroteo, fue sentenciado a cinco años y 10 meses. Erdem Gül, el director de la oficina situada en Ankara del periódico, recibió una condena por cinco años. Ambos fueron absueltos de otros cargos, entre los que se incluye un intento de derrocar al Gobierno turco. El caso, en el que el presidente Tayyip Erdogan actuó como demandante, ha sido condenado de forma generalizada por grupos defensores de derechos y se han incrementado los temores acerca de la libertad de prensa en Turquía, país miembro de la OTAN y candidato para entrar en la UE.

Dündar y Gül habían sido detenidos en noviembre de 2015 y pasaron tres meses en prisión preventiva antes de que el Tribunal Supremo ordenara su puesta en libertad provisional, una decisión que fue duramente criticada por Erdogan. El jefe de Estado declaró que ni aceptaba ni respetaba la decisión judicial, e insistió en que los reporteros deberían "pagar un alto precio" exigiendo a los tribunales inferiores que no acatasen la sentencia del Supremo.

Disparan sobre Dundar

ataque-a-periodista-turco-1Horas antes de conocerse el veredicto un asaltante intentó disparar a Dundar. El ataque, que ocurrió en vía pública frente al tribunal, provocó una creciente alarma en un país que se encuentra en plena lucha por contener los atentados de insurgentes kurdos y el desbordamiento de la violencia en su vecina Siria. El hombre gritó "traidor" antes de disparar al menos dos veces seguidas. Un periodista que se encontraba cubriendo el juicio resultó herido.

Un testigo contactado por Reuters dijo que el agresor fue detenido por la policía. Antes del tiroteo se había acercado a la prensa diciendo que había estado esperando a Dundar desde muy temprano y que esperaba que fuera declarado culpable. No se pudieron conocer de inmediato los motivos del agresor por los que llevó a cabo el ataque ni sus antecedentes.

Compartir: