Coherente con su política de persecución

Turquía detiene a una periodista holandesa acusada de favorecer a los kurdos

14 de enero de 2015

frederike-geerdinkAnkara, Turquía (AP).- La policía turca detuvo a una periodista holandesa para interrogarla sospechada de involucrarse en las redes sociales a favor de los rebeldes kurdos.

La periodista independiente Frederike Geerdink (foto) fue detenida en la ciudad kurda de Diarbekir, desde donde trabaja, e interrogada durante varias horas antes de quedar en libertad, dijo Tahir Elci, que encabeza la asociación de abogados de la ciudad.Elci dijo que Geerdink fue inquirida sobre varios mensajes en Twitter.

La periodista dijo previamente en un mensaje en Twitter que su casa fue allanada por la policía antiterrorista y que la llevarían a una estación de policía por cargos de “propaganda para una organización terrorista”.

El arresto de Geerdink, que reporta mayormente sobre asuntos kurdos en la prensa holandesa y turca, es el más reciente de un periodista en Turquía, en medio de crecientes preocupaciones sobre la libertad de prensa en el país.

La semana pasada, un ex presentador de televisión fue detenido por un mensaje en Twitter en el que insinuó el encubrimiento de un escándalo de corrupción del gobierno, al tiempo que la policía allanó medios de prensa y detuvo a periodistas y productores de televisión.

Aunque el gobierno ha lanzado un proceso de paz con los rebeldes del Partido de Trabajadores de Kurdistán para tratar de poner fin a un conflicto de más de tres décadas, el grupo aún es considerado una organización terrorista por Turquía y sus aliados occidentales.

Varios periodistas, algunos extranjeros entre ellos, fueron arrestados en los años 90 por cargos de hacer propaganda a favor del partido kurdo, pero esos arrestos se habían vuelto raros en años recientes.

La noticia de la detención de Geerdink ocurre en momentos que el presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró un comentario de que la prensa turca estaba entre las más libres en el mundo, alegando que constantemente lo insultan en los medios del país.

El canciller holandés Bert Koenders, de visita en Ankara, aseguró que mencionaría la detención en sus conversaciones con su contraparte turca.

Compartir: