Turquía enviará tropas a Libia

03 de enero de 2020

La Asamblea Nacional de Turquía aprobó el jueves 2 de enero la ley que permite el despliegue de militares en Libia. La medida impulsada por el gobierno la semana pasada fue aprobada con 325 votos a favor y 184 en contra.

El plan del presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su equipo es enviar tropas en apoyo del Gobierno de Acuerdo Nacional, que controla el noroeste del país, incluida la capital Trípoli, y cuenta con el apoyo de Occidente.

Este gobierno encabezado por Fayez al Serraj le había pedido ayuda a Turquía ya que estaba siendo asediado por el Ejército Nacional Libia de Jalifa Hafter, que actualmente apoya a la Cámara de Representantes con sede en Tobruk y que controla la mayor parte del territorio. Esta parte cuenta además actualmente con el apoyo de Rusia, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo a declaraciones del vicepresidente turco Fuat Oktay, la idea era que la medida tuviera un valor simbólico para que las fuerzas de Hafter frenen con las hostilidades. En este sentido, Sinan Ulgen, presidente Centro de Estudios de Política Económica y Exterior, comentó: “El despliegue empezará seguramente con asesores militares, mayor número de drones y operaciones especiales realizadas de forma conjunta con las fuerzas libias. Confiamos en que las Fuerzas Armadas turcas no se vean implicadas en una acción militar”.

La decisión de Ankara de enviar tropas y participar activamente en la Guerra Civil Libia la coloca otra vez en una posición de conflicto frente a Rusia, el principal aliado internacional del Gobierno de Tobruk, hecho que ya ocurrió recientemente en el conflicto de Siria.

Compartir: