Nueva expresión del negacionismo de Ankara

Turquía fustigó duramente al parlamento checo por reconocer el Genocidio

30 de abril de 2017

Cheq GenEreván (RFE/RL).-  Turquía criticó fuertemente al parlamento de República Checa el pasado jueves 27 de abril por reconocer como tal el Genocidio Armenio de 1915 perpetrado por el Imperio Otomano Turco en el marco de la Primera Guerra Mundial.

Los legisladores checos habían aprobado poco antes por unanimidad, una resolución en la que se marcaba el “genocidio de los armenios y otras minorías étnicas y religiosas en el Imperio Otomano” entre los crímenes humanitarios cometidos entre la Primera y la Segunda Guerra.

"Condenamos y rechazamos en los términos más enérgicos lo adoptado por la Cámara de Diputados del Parlamento de la República Checa el 25 de abril de 2017", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado.

A su vez el gobierno de ese país denunció al presidente checo, Milos Zeman, por sostener que el exterminio de los súbditos armenios en la Turquía otomana constituyó un Genocidio. El mandatario lo había aclarado el 24 de Abril, día en que se conmemoró el inicio de los crímenes, mediante una carta a los miembros de la diáspora armenia en su país.

"Nuestra reacción a esta acción política, que contradice abiertamente los hechos históricos, así como los principios básicos del derecho, fue transmitida al embajador de la República Checa en Ankara", agregó el portavoz de la cartera turca.

En contraste con esta postura hacia el reconocimiento del Genocidio Armenio por otros estados extranjeros, desde Ankara parecen haberse negado a convocar a su embajador en Praga. Es que de hecho, cuando el parlamento alemán tomó una resolución similar, el embajador turco fue llamado para realizar consultas inmediatamente en junio de 2016.

Los enviados turcos en el Vaticano, Brasil, Austria y Luxemburgo habían sido retirados por la misma razón en 2015.

Compartir: