Noticias en idioma armenio

Turquía llama a consultas a su embajador en Alemania tras el reconocimiento del Genocidio Armenio

Merkel-ErdoganEl embajador de Turquía en Berlín, Huseyin Avni Karslioglu, fue llamado a Ankara en un procedimiento que el gobierno turco adopta cada vez que se reconoce el genocidio de armenios. En esta ocasión apenas después de que el Parlamento alemán adoptara la resolución condenatoria del Genocidio Armenio Karslioglu partió raudo a su país.

Paralelamente, el embajador alemán en Ankara, Martin Erdmann, fue convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores turco después de conocerse el resultado de la votación en Berlín, informa el canal de televisión turco NTV.

Los representantes de la comunidad turca en Alemania se pronunciaron en contra de la aprobación de la resolución parlamentaria. Según los voceros de la diáspora turca, esta decisión va a “envenenar el clima social” en ese país, donde residen alrededor de tres millones de turcos.
La Cámara Baja alemana aprobó una resolución que reconoce expresamente como genocidio la persecución, deportación y masacre de hasta 1,5 millones de armenios por parte del Imperio Otomano.
Presión poco efectiva de Erdogan

Este martes, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó durante una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, a usar el “sentido común” en relación con los planes del Parlamento alemán, mientras que el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, tachó la votación de “ridícula”.

El pasado 24 de Abril, miles de personas salieron a las calles de Armenia para conmemorar el 101 aniversario de la masacre ocurrida durante la Primera Guerra Mundial. El presidente, Serge Sarkissian, visitó el complejo conmemorativo inaugurado hace cincuenta años en la capital del país en honor a las víctimas del genocidio.

La Iglesia armenia también rindió homenaje a los fallecidos, que han sido canonizados.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora