Noticias en idioma armenio

Turquía por dentro, una realidad al descubierto

Envían a la cárcel a un joven por llamar dictador a Erdogan

La policía turca detuvo y envió a prisión a un estudiante de 23 años que luego fue condenado a catorce meses de cárcel por llamar “dictador” a Recep Tayyip Erdogan cuando era primer ministro de Turquía, informó el diario “Hürriyet”.

Aykutalp Avsar, un estudiante de Ingeniería de Kayseri, fue arrestado e ingresado en prisión al pesar sobre él una condena de un año y dos meses confirmada el miércoles 11 por el Tribunal Supremo turco. El joven, miembro de una organización juvenil de izquierda, había participado en junio de 2013 en las protestas de Gezi, dirigidas contra el islamista Partido Justicia y Desarollo (AKP) y el entonces primer ministro Erdogan, actualmente presidente de Turquía. Avsar fue condenado por “incitación al odio contra altos cargos” cuando profirió eslóganes como “Abajo la dictadura del AKP” y “El dictador Tayyip debe rendir cuentas”.

Fomentan más machismo con cibercafés sólo para mujeres y niños

Ankara (Ecyber-cafe-otraFE).- Turquía quiere fomentar este año el establecimiento de cibercafés a los que sólo puedan acceder mujeres y niños menores de 16 años, informó la cadena turca NTV.

De esta manera Turquía sería con esta iniciativa el tercer país del mundo con locales de este tipo, después de Irán y Afganistán. El llamado “plan de estrategia y acción para una sociedad de la información” del Ministerio de Desarrollo incluye numerosas medidas para generalizar el acceso a Internet mediante una mejora de los recursos materiales y humanos de los cibercafés. Una de ellas establece “hacer uso de un modelo de otros negocios para Internet, fomentando el uso de cibercafés sólo para mujeres y niños menores de 16 años”, destaca NTV.

Según datos del Gobierno turco, solo un 38,8% de las mujeres turcas usan internet, frente a un 58,2% de los hombres. Entre los hombres, un 20% accede desde un cibercafé, mientras que entre las mujeres, la tasa solo llega al 5%. NTV calificó la medida como “cibercafés rosa”, en alusión a otras propuestas -fallidas- del gobernante partido islamista de Justicia y Desarrollo (AKP), en el poder desde 2002, como crear una flota “rosa” de autobuses en Estambul, destinada únicamente a mujeres para prevenir el acoso sexual. Esa idea fue rechazada por las redes feministas turcas, que consideraron inadmisible la separación de mujeres y hombres en la vida pública.

Un menor detenido por “insultar” al presidente en Facebook

Un estudiante turco de 13 años de edad debió testificar ante un fiscal sospechado de “insultar” al presidente Tayyip Erdogan utilizando su cuenta de Facebook, informó el diario local Hürriyet Daily News. El 27 de febrero, un fiscal en el distrito Ayvalik de la provincia de Balikesir convocó al niño que cursa su séptimo grado, identificados por las iniciales URE, por un mensaje que compartió en Facebook en mayo de 2014, según un informe de la agencia de noticias Dogan.

Su padre se encontró con la policía en el momento en que llevaban al menor y los acompañó hasta el Hospital Estatal de Ayvalik en donde le realizaron exámenes y recibieron un informe médico. El niño entonces testificó ante el fiscal en los juzgados.

El fiscal decidirá si va a presentar un caso penal o no después de una evaluación psicológica más profunda a cargo de dicho hospital. Luego de los hechos, el padre del niño acusó a las autoridades de hacer daño a la psicología del niño, llevándolo a la oficina del fiscal con policías. “No he visto lo que escribió o compartió. Pero nuestros fiscales y policías deberían estar más interesados en los que roban al país con cajas de zapatos”, declaró en referencia al dinero encontrado en cajas de zapatos durante una operación que develó un caso de gran corrupción en diciembre 2013.

Citando las leyes de difamación de Turquía, el presidente Erdogan inició demandas penales por “insulto” contra más de 60 personas en el país desde que fue elegido para el cargo en agosto de 2014.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora