Más presión sobre Armenia

Turquía promete apoyo para “liberar” los territorios de Artsaj

02 de noviembre de 2015

general_Hukusi_AkarBakú (Azernews).- El general de ejército turco Hukusi Akar (foto) aseguró que su país hará todo lo posible para la “liberación” de los “territorios azeríes ocupados por Armenia”. El militar enfatizó que Turquía y Azerbaidján son una nación y dos estados. “Todo va a estar bien, estén seguros que Turquía hará todo lo posible”, respondió el general Akar ante una pregunta sobre las medidas conjuntas que podrían adoptar ambos países para recuperar las regiones “ocupadas”.

Ankara ya ha emplazado antes a Armenia a abandonar de inmediato y sin condiciones las regiones “ocupadas” que afectan la integridad territorial de Azerbaidján y las fronteras internacionalmente reconocidas de ese país. Por ese motivo Turquía y Azerbaidján desarrollan regularmente ejercicios militares conjuntos para coordinar y fortalecer sus fuerzas armadas.

Al comentar las declaraciones de Hukusi Akar, Bakú advirtió que la cooperación militar con Ankara tiene como objetivo liberar las regiones en disputa. El Ministerio de Defensa dijo que el apoyo asegurado por el general turco proviene de la fuerte amistad y las profundas relaciones fraternas existentes, así como el tradicional espíritu de solidaridad entre los dos países que se basan en sus valores morales e históricos compartidos.

El famoso eslogan de Heydar Aliev, el extinto líder nacional, “Una nación, dos estados”, significa una concepción nacional que caracteriza las relaciones entre turcos y azeríes y es indicativo también de los vínculos de excelente nivel en los ámbitos político, económico, humanitario y militar, manifestó el ministerio.

Cooperracion-truco-azeriLa cartera de Defensa señaló además que en el marco del plan de acción bilateral que se firma anualmente entre los mandos militares de Azerbaidján y Turquía, con el respaldo de los presidentes Ilham Aliev y Recep Tayyip Erdogan, se llevan a cabo simulacros de guerra a cargo de las fuerzas terrestres, aéreas y de otras áreas, se desarrollan visitas recíprocas de representantes militares de alto rango, así como tiene lugar una mayor expansión en la colaboración de ambos ejércitos, la educación militar y otras áreas técnicas complementarias.

“Los soldados y ejércitos de ambos países se han apoyado mutuamente en tiempos difíciles y se estableció la justicia luego de derrotar al enemigo por la fuerza de las armas. Al igual que nuestros antepasados lograron la victoria sobre el enemigo, nuestras fuerzas tiene ese honorable deber. La expansión de la cooperación militar entre Azerbaidján y Turquía tiene además el objetivo de garantizar la estabilidad y la paz en la región”, subrayó el comunicado del minsterio.

La colaboración militar entre ambos estados se remonta a 1992 cuando se firmó un acuerdo sobre entrenamiento militar. Desde entonces, los gobiernos de Turquía y Azerbaidján han trabajado estrechamente en la defensa y seguridad bilaterales.

En diciembre de 2010 Ankara y Bakú firmaron una serie de tratados de aprovisionamiento para la asistencia militar obligatoria ante un ataque de un tercero. Además, como parte de otros convenios también se llevaron a cabo en septiembre pasado los ejercicios tácticos denominados “Turaz Qartali-2015” (foto)

Stepanakert

“Las declaraciones de Akar demuestran que Ankara ignora a la OTAN”, dice David Babayan


Haciéndose eco de las provocativas declaraciones del general turco Hulusi Akar, el vocero del presidente de Artsaj, David BaBabayanbayan advirtió que la OTAN debería considerar seriamente sus dichos. “¿Qué es esto? ¿Estas manifestaciones son la postura oficial de la Alianza del Atlántico Norte, o es que la OTAN fracasa en poder controlar a sus integrantes?”, dijo el portavoz.

Babayan recordó que a las palabras de Akar siguieron las del ministro de Defensa azerí Zakir Hasanov, que envalentonado, se comprometió a “liberar” a Karabagh. “¿Quieren comenzar una guerra aquí?, la OTAN ha reafirmado en numerosas ocasiones su apoyo a los esfuerzos del Grupo de Minsk de la OSCE para encontrar una salida pacífica al diferendo”, agregó el vocero residencial.

En su análisis, Babayan subraya que la posición destructiva de Turquía es inaceptable y que a través de su jefe militar desafía a la OTAN y a los Estados Unidos. “¿Cómo será la “ayuda” de Turquía para “liberar” los territorios?”, se pregunta. “¿Van a enviar tropas al Cáucaso del Sur? ¿Cuál será la reacción de los otros países de la región y las superpotencias? reitera.

El funcionario calificó las declaraciones de Akar como irresponsables y populistas, dirigidas a distraer la atención interna de Turquía en vísperas de las elecciones parlamentarias del domingo 1° de noviembre. Pero también dijo que puede tratarse un intento de restaurar el panturquismo y dar protagonismo a las fuerzas armadas de su país, algo que durante la presidencia de Erdogan se ha reducido al mínimo.

Compartir: