Noticias en idioma armenio

Turquía reacciona con furia a la declaración del Papa Francisco

CavusogluANKARA(Fuentes diversas).- El ministro de Relaciones Exteriores Mevlut Cavusoglu consideró el domingo 12 de abril que lo expresado por el Papa Francisco sobre el Genocidio Armenio es “infundado” y “lejano a la realidad” al referirse al exterminio de un millón y medio de armenios a partil del 24 de Abril de 1915.

“Las declaraciones del Papa, que están alejadas de la realidad histórica y legal, no pueden ser aceptadas”, dijo Cavusoglu en un medio social. “Las autoridades religiosas no deben incitar al resentimiento y al odio con acusaciones infundadas“, agregó.

Francisco, que tiene lazos estrechos con la comunidad armenia argentina, dijo que era su deber honrar la memoria de hombres, mujeres, niños, sacerdotes y obispos, víctimas de la masacre “insensata” perpetrada por los turcos otomanos.

“Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla”, dijo al comienzo de una misa de rito católico armenio en la Basílica de San Pedro.

En un mensaje dirigido a todos los armenios, el Papa Francisco pidió a todos los jefes de Estado y las organizaciones internacionales que reconozcan la verdad de lo sucedido y se opongan a semejantes crímenes “sin ceder a la ambigüedad o el compromiso”.

Como es su costumbre, las autoridades turcas niegan la veracidad de lo ocurrido y pretenden transferir la responsabilidad de las masacres a quienes sufrieron la salvaje agresión genocida.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora