Alianza de dos enemigos

Turquía y Azerbaidján en ejercicios militares conjuntos

19 de mayo de 2015

15_avion turco azeriEreván (RFE/RL).- Los ejércitos de Turquía y Azerbaidján llevaron a cabo ejercicios militares conjuntos destacando su creciente cooperación. De acuerdo a lo comunicado por el Ministerio de Defensa azerí, las maniobras se desarrollaron varios días en alrededores de Bakú y en el enclave de Najicheván, muy cerca de las fronteras de Turquía, Armenia e Irán. La información agregó que a continuación las tropas se dirigieron al norte de Azerbaidján en inmediaciones de los límites con Armenia y Georgia.

Supervisaron los juegos de guerra, el ministro de Defensa azerí, Zakir Hasanov y el comandante del Tercer Ejército turco, general Umit Dundar. Por su parte, el Estado Mayor turco anunció que una compañía de infantería y un pelotón mecanizado, en total unos 150 efectivos, tomaron parte de los ejercicios mencionados. La información consigna además, que el propósito de las maniobras es "promover la interoperabilidad y el intercambio mutuo de conocimientos y experiencia".

Previamente, Hasanov se había entrevistado en Bakú con el general Ihsan Uyar, jefe del Estado Mayor turco. "Nuestras fuerzas armadas deben consolidar continuamente sus vínculos y actuar juntos contra el enemigo común", declaró por entonces Uyar, haciendo clara referencia a Armenia.

Los ejercicios turco-azeríes parecen haberse hecho más frecuentes desde la firma en 2010 de un tratado bilateral sobre "asociación estratégica y asistencia mutua". Las fuerzas aéreas de ambos países también llevaron a cabo un entrenamiento de guerra en marzo pasado (foto).

En Armenia, los altos mandos militares aseguran que son las fuerzas especiales entrenadas por Turquía, las que regularmente atacan las posiciones armenias alrededor de Nagorno Karabagh. Se cree que en muchas ocasiones los soldados turcos forman parte de las avanzadas azeríes. El número  de ataques se fue  incrementando significativamente en los últimos meses con el consiguiente aumento de bajas en combate en ambos lados.

Sin embargo, no se sabe si el tratado aludido prevé la intervención de Turquía en el caso que Bakú se lance a recuperar por la fuerza Karabagh y los territorios contiguos controlados por Armenia.

Una participación directa de Ankara se vería seriamente complicada por la alianza militar que mantienen Ereván y Moscú, y en particular por la presencia de tropas rusas en territorio armenio. Algunos líderes políticos locales afirman que la amenaza turca es la principal razón por la que el país alberga una base militar rusa.

Compartir: