Turquía y Rusia firman un acuerdo para desplazar a los kurdos en medio de las denuncias por el uso de armas químicas

23 de octubre de 2019

Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan respectivamente, firmaron un acuerdo en Sochi el martes 22 de octubre para desplazar a la población kurda de la frontera noreste de Siria. El acuerdo prevé el establecimiento de una zona de unos 30 km que patrullarán los ejércitos ruso y turco y que tendrán que abandonar los combatientes kurdos en un plazo de 6 días.

De acuerdo con la agencia Sputnik, Putin remarcó que para que haya una estabilización firme y duradera en Siria se debería preservar "la soberanía y la integridad territorial del país" y la liberación de la presencia militar extranjera ilegítima.

El pacto se dio al día siguiente de que la revista Newsweek publicara un informe en el que presentan denuncias y evidencias de uso de armamento prohibido por parte de Turquía durante su invasión a Siria. Las impactantes fotografías muestran a civiles heridos por los bombardeos turcos con signos de heridas de armas químicas. "Entre los aspectos más sombríos de la guerra mortal y multifacética de Siria está el uso reportado de sustancias prohibidas como armas químicas nocivas y municiones incendiarias destinadas a iluminar el cielo nocturno, pero también trágicamente efectivas para destruir la carne humana", dice el artículo. "El fósforo blanco no es técnicamente ilegal, ya que se usa ampliamente para bengalas o cortinas de humo, pero el Protocolo III de la Convención sobre la Prohibición del Uso de Ciertas Armas Convencionales restringe su uso en áreas muy pobladas por civiles". Según informó la agencia ANF, la integrante de la Junta Ejecutiva del Movimiento para una Sociedad Democrática, Foza Yusif, dijo que "Turquía ha usado fósforo blanco y napalm en sus ataques" contra las ciudades de Rojava. La misma denuncia sobre el uso de armas químicas por parte de Turquía se había realizado en 2018, cuando Turquía atacó la ciudad de Afrin.

Como parte de la ofensiva contra el pueblo kurdo, el Ministerio del Interior de Turquía nombró nuevos interventores para los municipios de Amed Kayapınar, Bismil, Kocaköy y Erciş, que habían sido ganados por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), de acuerdo con el portal Kurdistán América Latina. Lo mismo había ocurrido el 19 de agosto, cuando el gobierno turco destituyó a los alcaldes de Diyarbakır, Mardin y Van, el primer paso para la ofensiva contra la población kurda y otras minorías de Siria.

Compartir: