Obra de Aram Saroyan*

“Últimos ritos”, postreros días de William Saroyan

05 de agosto de 2015

aram-williamWilliam Saroyan fue un escritor norteamericano cuyas novelas marcaron a generaciones de lectores en todo el mundo durante el siglo XX. Entre sus libros más recordados se encuentran La Comedia Humana, Mi Nombre es Aram y la obra de teatro El Momento de tu Vida, por la que fue concedido el premio Pulitzer, que William rechazó.

Con adaptaciones que fueron llevadas al cine por Hollywood, y una fama que perduró hasta el final de sus días, murió en 1981. Mantuvo una compleja relación con su hijo Aram, también escritor.

A los últimos días de la vida de William Saroyan, y al duelo por su muerte, Aram le dedicó Últimos Ritos. En el género de libros sobre la muerte del padre, este es acaso el más perfecto. El relato que de William hace Aram es vívido y conmovedor.

Ultimos-ritosDesde el título, los lectores -que sabemos de la muerte de William- nos preguntamos por la suerte de esta relación. El 13 de abril de 1981 Aram recibe un llamado de su hermana Lucy, que le dice que su padre tiene cáncer. Al día siguiente, Aram Saroyan empieza a escribir este libro.

Hasta la fecha, permanecía inédita en español. Este libro forma parte de una colección nueva que dirige Pablo Katchadjian en la editorial Blatt & Ríos y puede adquirirse en las mejores librerías.

* Aram Saroyan nació en Nueva York en 1943. Poeta, novelista, biógrafo y guionista. En prosa, publicó, entre otros: The Street: An Autobiographical (1974); Marijuana and Me (1974). En poesía: In (1965); Coffe Coffe (1967); The Rest (1971); O My Generation, and Other Poems (1976); Day and Night: Bolians Poems (1998), entre otros.

En 2007 se publicó la antología de sus poemas minimalistas -Complete Minimal Poems- por la que recibió el premio William Carlos Williams, otorgado por la Poetry Society of America. También obtuvo dos National Endowments for the Arts en la categoría poesía, uno por su controversial poema de una palabra de extensión: “lighght”. En la actualidad, vive en Los Ángeles. Últimos Ritos fue publicada por primera vez en 1892, bajo el título Last Rites, The Death of William Saroyan as Chronicled by His Son.

Compartir: