Noticias en idioma armenio

Un cronista de Infobae es el sexto periodista de un medio argentino en la lista negra de Azerbaidján

lista 0Prensa Armenia.- Ricardo Marquina Montañana, un reportero de un medio argentino que vive en Rusia, se convirtió en el sexto periodista de la lista negra de Azerbaidján, luego de publicar una nota sobre Nagorno Karabagh en el diario Infobae.

Bakú elabora desde hace algunos años una lista negra de periodistas, políticos, artistas y personalidades de todo el mundo que visiten Nagorno Karabagh. El editor de Internacionales de Clarín, Marcelo Cantelmi, fue el primero, le siguieron su hijo, Facundo Cantelmi; el periodista y editor de Perfil, Santiago Alberto Farrell; María Laura Carpineta, de Télam; y el politólogo y periodista Daniel Wizenberg, junto al empresario de origen armenio Eduardo Eurnekian y otros miembros de la comunidad armenia del país.

Además, hubo un periodista “arrepentido” ante el embajador azerí que fue desagregado de la lista, que actualmente cuenta con más de quinientas personas de todo el mundo.

lista 1María Laura Carpineta, quien integra la lista negra por su trabajo como corresponsal de la agencia de noticias estatal, será galardonada mañana por su labor con la distinción armenia Hrant Dink 2016 al periodismo argentino.

La situación de la libertad de prensa en Azerbaidján, país que visitará el Papa Francisco a principios de octubre, continúa en deterioro. De acuerdo con Johann Bihr, quien lidera los monitoreos de Reporteros sin Fronteras en la región de Europa del este y Asia central, “el régimen del presidente Ilham Aliev sigue librando una guerra total contra la libertad de prensa”.

Según el ranking que elabora el organismo, Azerbaidján está en el puesto 163 de 180 países en el mundo en el índice de libertad de prensa de 2016.

“La comunidad internacional debe seguir exigiendo la restauración del pluralismo y el fin de despotismo en Azerbaidján”, denunció Bihr el 30 de junio pasado.

Tags

Argentina
Arménia y Diáspora