Escalada bélica de abril de 2016

Un documento azerí revela que habrían muerto 558 soldados y más de 1200 heridos

24 de agosto de 2017

carta-al-ministerio-azeríEreván (Armenpress).- El politólogo Hrant Melik Shahnazaryan publicó en el sitio web voskanapat.info un documento oficial de Azerbaidján que detalla el número de sus muertos y heridos durante la guerra de cuatro días de abril de 2016 en el contexto del conflicto de Nagorno Karabagh. Según el informe las bajas azeríes alcanzan un total de 558 soldados.

Fue el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas azerbaijanas Najmaddin Sadikhov quien le había derivado este documento al ministro de Defensa de ese mismo país, Zakir Hasanov, el 28 de abril, días después del altercado. El comunicado detalla:

Estimado señor ministro:

Le informo que las pérdidas totales del personal de las fuerzas armadas de Azerbaidján en el período del 2 al 6 de abril de 2016 fueron 558 muertos y 1293 soldados heridos. 58 de los soldados heridos están en estado crítico, mientras que 52 de los soldados muertos no pueden ser identificados. Doscientas cinco de las bajas son efectivos de las fuerzas especiales del Ministerio de Defensa, 98 de ellos han muerto durante las operaciones militares en Talish-Aghdara (Mardakert), 32 en Fizuli-Jabrayil, y 75 han sido ultimados durante las operaciones militares llevadas a cabo en las direcciones centrales.

Con el fin de eliminar las críticas negativas de la sociedad azerí hacia las fuerzas armadas y la caída del espíritu moral y psicológico del personal del ejército, propongo:

1-        No realizar el traslado de los cuerpos de los soldados muertos al mismo tiempo (unos 60 por semana)

2-     Llevar a cabo los funerales de algunos de estos durante las horas nocturnas con el acuerdo de sus familiares.

3-         Asignar 5000 manats (unos dos mil novecientos dólares) del fondo del Ministerio de Defensa a las familias de las víctimas.

Por su parte, según el politólogo armenio, en varios de los medios de comunicación azeríes y especialmente en las redes sociales se habla del hecho de que este país se enfrenta a un serio problema para evaluar realmente la eficacia de sus políticas. Además, Melik Shahnazaryan también explica que el régimen de Aliev ha evitado constantemente la verdad, el respeto mutuo y la transparencia de las políticas estatales, lo que dejó como resultado una sociedad con un espíritu de derrota, pidiendo que se acepte la misma.

Nota de la redacción: A pesar de que hasta el momento no se ha producido un desmentido por parte de Bakú en referencia a la autenticidad del documento en cuestión, algunas fuentes confiables ponen en duda su contenido. Armenian Weekly publica declaraciones del experto en temas del Cáucaso Emil Sanamyan en tal sentido.

 

Compartir: