(foto), jefe de [...]" />
Posible acuerdo en varios órdenes económicos

Un funcionario de la UE negocia con el gobierno de Armenia

20 de octubre de 2015

Ereván (RFE/RL).- Un representante de la Unión Europea instó al gobierno armenio a no "temer" y firmar el acuerdo marco que se negociará próximamente en Bruselas. La comunicación de Luc Pierre Devigne (foto), jefe de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, se produjo cinco días después de que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE autorizara a la Comisión Europea y a su Alto Representante a iniciar las conversaciones respecto de una nueva plataforma jurídica que permita un acuerdo económico con Armenia.

"Tenemos un gran equipo y estamoacuerdo europeos contentos de ver muchas caras conocidas y amigas de negociaciones anteriores. Esperamos que esta nueva instancia sea de rápido trámite", dijo Devigne a su arribo a Ereván, haciendo referencia a anteriores conversaciones entre la UE y Armenia sobre un acuerdo marco que Ereván abandonó luego de anunciar inesperadamente en septiembre de 2013 sus planes de convertirse en parte de la unión aduanera liderada por Moscú.

Muchos observadores destacaron entonces el cambio de rumbo de la política armenia como consecuencia de las presiones de Rusia que fue agrupando celosamente una serie de exrepúblicas soviéticas en torno a su proyecto, tal vez influenciada por los acontecimientos en Ucrania y el peligro que ese episodio se repitiera en otros países "amigos".
Armenia negó con énfasis cualquier presión de Rusia, pero dijo que sus nuevos convenios con la UE tendrían que concordar con los términos ya comprometidos con la Unión Aduanera que conforman Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Armenia.

En tono campechano el funcionario europeo pidió a Karekín Melkonian, viceministro de Economía de Armenia, que no tuviera temor de firmar el acuerdo esta vez, mientras compartían una reunión oficial. Melkonian, que encabezó la delegación que participó del encuentro, no dejo de responderle: "Luc, sé de tu carácter bromista, pero yo estoy convencido que en esta ocasión nuestras negociaciones serán eficaces".

En una entrevista con RFE/RL, Devigne expresó su esperanza en que ahora se llegue a buen puerto en las negociaciones. También se refirió a otros temas de la agenda como la lucha contra la corrupción y los monopolios. “Es evidente que un acuerdo comercial no puede sustituir a un buen gobierno. No es la UE quien resolverá cómo se debe gobernar Armenia. Y tampoco seremos quienes decidamos si los funcionarios cobran lo necesario, porque la primera cosa importante en la lucha contra la corrupción es por supuesto que los empleados de gobierno ganen un salario que les permita sobrevivir, de lo contrario será muy difícil”, prosiguió.

“La corrupción es un problema en Armenia. No es el peor escenario de la región, pero tampoco el mejor. La competencia es muy importante, hemos hablado y hablaremos de estos temas”., concluyó.

De acuerdo a Devigne, la UE ya no discutirá sobre tratados de libre comercio con Armenia, porque ésta ya es integrante de la Unión Aduanera y sus derechos son limitados. “Ahora -dijo-, Bruselas tiene la confianza de llegar a un acuerdo en las siguientes áreas: Procesos de contratación pública, servicios y normas comerciales, especialmente en los relacionado a los alimentos”.

Por su parte, el viceministro Melkonian también espera llegar a un acuerdo sobre los 28 puntos relacionados con la economía que se hallaban contenidos en el Acuerdo de Asociación que quedara sin firmar.

Compartir: