Un Senador bloquea la segunda resolución de reconocimiento del Genocidio Armenio en Estados Unidos

24 de noviembre de 2019

El senador de Estados Unidos, David Perdue, bloqueó el jueves 21 de noviembre la votación anticipada de la Resolución 150 sobre el Genocidio Armenio en el Senado. En este contexto, en el marco de la creciente campaña bipartidista para aprobar la medida, los senadores Robert Menéndez y Ted Cruz criticaron duramente esta acción y pidieron por la adopción de la resolución.

El republicano Perdue, citando tanto la reunión entre el presidente norteamericano Donald Trump y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan de la semana pasada, como la reunión entre el secretario de Estado Mike Pompeo y otros representantes del gobierno turco ayer en Bélgica, se opuso a la solicitud de consentimiento unánime para adelantar la votación y aseguró que no es el momento adecuado para que la cámara tome esta medida.

“Si el senador Perdue y un puñado de sus colegas quieren votar en contra de la resolución, deberían hacerlo, pero no evitar que la mayoría de sus colegas voten por esta resolución bipartidista”, expresó el director ejecutivo del Consejo Nacional Armenio de Estados Unidos (ANCA) Aram Hamparian. “Agradecemos a Menéndez y Cruz por su creciente presión y los apoyamos tanto a ellos como a la creciente lista de copatrocinadores, por hacer todo lo posible para anular el veto de Ankara sobre el Senado de Estados Unidos”.

Ambos legisladores habían realizado la solicitud en la sala de la cámara, utilizando un procedimiento parlamentario para acelerar la votación, a raíz de la reciente aprobación de la resolución similar en la Cámara de Representantes el 29 de octubre. En ese momento, solo el senador Lindsey Graham tomó la palabra para oponerse a la votación anticipada.

Durante la sesión, Menéndez leyó los cables históricos enviados por el embajador estadounidense en el Imperio Otomano Henry Morgenthau y el cónsul Jesse Jackson describiendo los eventos del Genocidio Armenio. “Los funcionarios estadounidenses, aquellos con una comprensión creíble y legítima de lo que ocurrió, hicieron estas declaraciones que son parte del registro histórico. Marcan uno de los momentos de mayor orgullo en la historia del Departamento de Estado y nuestra diplomacia”, explicó el parlamentario. También citó que veintiocho países ya han reconocido el Genocidio Armenio y aseguró: “Ninguno de ellos ha roto su relación con Turquía ya que se relaciona el reconocimiento como un hecho histórico. ¿Por qué el país más grande en la faz de la Tierra, Estados Unidos de América, es incapaz de hacerlo cuando otros once estados de la OTAN lo han hecho?”.

En tanto, Cruz, que se encontraba entre el pequeño grupo de legisladores que se reunió con Trump y Erdogan la semana pasada, señaló que reconocer el Genocidio Armenio no es incompatible con trabajar junto a Tsurquía en la actualidad. “Los amigos y los aliados pueden decir la verdad. No estamos honrando al país ni a quienes defendemos si tenemos miedo de decir la verdad y estamos dispuestos a ocultarla. Tenemos el deber moral de reconocer lo que le sucedió a 1.5 millones de almas inocentes. Es lo correcto y espero que el Senado lo haga”.

Por otro lado, en un acto homenaje que le realizó el ANCA Región Este, el Dr. Taner Akcam, presidente de Estudios del Genocidio Armenio en la Universidad de Clark, expresó sobre el tema: “El reconocimiento del Genocidio Armenio no es simplemente un juicio académico sobre un evento histórico, ni una cuestión "moral". Más bien, es una condición previa sine qua non de la política que se debe seguir en Medio Oriente. Reconocer el genocidio es hoy más necesario para Turquía, ya es necesario para el desarrollo de una sociedad verdaderamente democrática y libre, en la que el régimen esté obligado a reconocer los derechos civiles de sus ciudadanos”.

Compartir: