Universidad Nacional de La Plata: “Voces de la historia: A cien años del Genocidio Armenio”

04 de agosto de 2015


La-plata-1Buenos Aires (Diario ARMENIA).-
La Cátedra Libre de Narración Oral de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP llevó a cabo en la tarde del viernes 3 de julio un importante evento denominado “Voces de la historia: A cien años del Genocidio Armenio”, en el marco del ciclo “La voz, las voces y los silencios. La importante jornada tuvo lugar en la Sala Parlante de Biblioteca Pública de la Universidad Nacional de la Plata. La Cátedra Libre de Narración Oral está a cargo de la Prof. Susana Lino, quien es fonoaudióloga, docente e investigadora de la alta casa de estudios que alberga la materia.

El acto dio comienzo con la presentación de la Prof. Lino quien detalló el programa a presentarse. A continuación hizo uso de la palabra el Dr. Carlos Leavi, secretario de extensión cultural de la Facultad de Periodismo. Con claridad y profundo conocimiento del tema, Levy se refirió a la decisión de abordar el Genocidio Armenio en el centenario de su ejecución por el Imperio otomano-turco, fundamentalmente por la necesidad de visibilizar una delicada cuestión que otros intentan ocultar. Dijo Leavi que hacerlo en un espacio de la comunidad toma sentido humano.

Por su parte, Adriana Echezuri, profesora de historia y responsable del Área Historia Oral, Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico de Buenos Aires, aseguró que el rol de los testimonios es importante para evitar que los genocidios se repitan. Agregó que es imprescindible revalorizar el testimonio porque la memoria es imperfecta. El silencio y el negacionismo generan marcas profundas en los sobrevivientes y su descendencia.

La Prof. Echezuri recordó que el archivo oral es fuente vital para los historiadores. “La narración oral despierta el conocimiento. ¿Qué hubiera sido de la historia sin la narración?”, se preguntó. “Sin la narración no hubiera existido la historia”, se respondió Echezuri.

Como anticipo a la presentación de las “Voces de la Historia…”, el Ing. Pedro Bergol se refirió a su libro “La decisión” basado en la reproducción de la historia familiar a partir de los inicios del Genocidio Armenio y el sufrimiento de sus antecesores, víctimas de la crueldad del genocida turco.

Bergol formuló una reseña sintética de lo ocurrido hace ya un siglo y del intento del Imperio otomano-turco de hacer desaparecer a los armenios y su identidad. Explicó cómo nació en él la necesidad de volcar en su obra los padecimientos de sus abuelos, no sólo para relatar su historia sino también con el objetivo de que se conozca la verdad histórica de un país que utilizó su sangriento poder para eliminar sus minorías.

Como cierre del programa de la fecha, la Prof. Susana Lino habló sobre lo que el centenar de concurrentes iba a presenciar a continuación, la narración oral del libro del Ing. Bergol “La decisión”. Dijo que “el enfoque de la narración oral incluye lo expresivo, lo artístico, invitando desde la extensión universitaria y de modo abierto a la comunidad, a narradores profesionales de larga trayectoria a realizar presentaciones ante público para narrar cuentos ficcionales literarios o de tradición oral, pero también se realizan actividades de otro carácter, que implican el conectar la narración oral con hechos reales, con hechos de la historia”.

“La decisión” en expresión artística: Narración oral coral”

Con la coordinación de la narradora Silvia Lynch y la supervisión de la narradora Gabriela Lubarsky, se presentó el libro de Bergol con la narración en vivo de Orlando Acosta, Silvia Lynch, Claudia Carluccio, Laura Legnini, Lilia Martín, Gladys Márquez y Nora Rodríguez. El libro fue transcurriendo en las voces de los narradores que personificaron a los diferentes protagonistas de la obra de Bergol. Así, se sucedieron las representaciones orales de sus abuelos, su madre y varios de sus familiares directos, cuya dramática historia compartieron con enorme emoción todos los presentes.

La dramatización a través del relato empuja al oyente a sumergirse en la trama del libro y lo hace partícipe de la emoción que trasuntan los diferentes episodios sometidos al tratamiento oral.

Los sostenidos aplausos de la emocionada concurrencia premiaron la labor de los narradores quienes agradecieron el haber compartido una experiencia poco habitual y difícil de olvidar.

Compartir: