Uruguay: Comunicado institucional con respecto al cierre del Ministerio de la Diáspora

26 de diciembre de 2018

Cancillería_uruLas instituciones abajo firmantes quienes formamos parte de la comunidad armenia del Uruguay tomamos conocimiento con profunda preocupación que el gobierno de la República de Armenia disolverá el Ministerio de la Diáspora dejando a sus funcionarios cesantes.

Si bien desde su creación en el año 2008 este Ministerio no fue lo suficientemente proactivo para generar instancias más fluidas con las comunidades de la Diáspora; ha sido el principal eslabón de unión entre ambos.

Fue con los esfuerzos de este Ministerio que desde una comunidad tan alejada como la nuestra hemos logrado establecer contactos directos con Armenia y tener la oportunidad de disfrutar la presencia de destacadas figuras de la cultura, el arte y la educación y a través de ellas sentir la calidez y el sentido de pertenencia a la Patria.

Nuestra preocupación radica principalmente en la previsible falta de interrelación entre comunidades y Madre Patria como consecuencia de esta disolución. Por otro lado nos alerta la forma en la que fue tomada la medida ya que no se vislumbra acción alguna y no aparecen alternativas claras que precedan a la misma lo que crea perspectivas indefinidas en relación a la coordinación de los asuntos Patria-Diáspora.

Por otro lado creemos que es un error tomar una decisión de esta envergadura sin una previa consulta a las comunidades de la Diáspora en un acto de desconocimiento a sus instituciones y organizaciones.

Si las declaraciones públicas y los mensajes realizados por los líderes de la Revolución de Terciopelo fueren sinceras al respecto de llevar a un nuevo nivel las relaciones Armenia-Diáspora y dar un mayor impulso a la repatriación, entonces es de esperar que esas promesas se vean también reflejadas en acciones concretas y con la consiguiente actitud de respeto con los representantes de las estructuras que conforman la gran Diáspora.

Haciendo pública nuestra preocupación, esperamos que el gobierno de Armenia siga comprometido con el ideal panarmenio e incluya el tema de sus relaciones con la Diáspora en el orden del día de la política nacional, como un asunto que merece una atención aparte y no como una responsabilidad secundaria de las estructuras estatales.

Montevideo, 24 de diciembre de 2018.

Consejo Central Administrativo de la Diócesis de la Iglesia Armenia en el Uruguay
Vramian Gomidé de la FRA-Tashnagtsutiún
Unión de Auxilio de Damas Armenias (HOM)
Unión General Armenia de Cultura Física (HOMENETMEN)
Asociación Educativa y Cultural Armenia Hamazkaín
Unión Juventud Armenia de la FRA-Tashnagtsutiún
Consejo Causa Armenia de Uruguay (CNA)
Audición Armenia Gomidás

Compartir: