Vernissage: Atracción turística de Ereván

31 de julio de 2018

VernissageEreván (Armenian Weekly).- Los vendedores del Vernissage, el famoso mercado al aire libre en el centro de Ereván que fuera recientemente remodelado para aumentar su atractivo al turismo, se quejan de los cambios hechos y de lo que poco a poco se va convirtiendo el lugar.

Afirman que a pesar de las recientes “mejoras” en el mercado, el sitio se transforma cada vez más en un lugar que obstaculiza la promoción de las artesanías locales. La queja viene principalmente por los suvenires baratos producidos en masa, que dejan en segundo plano a los productos artesanales que ellos mismos elaboran. Los nuevos recuerdos son en su mayoría traídos de China o comprados en la tienda local Petak para su reventa.

Hay quienes critican la mala gestión del mercado. El costo de los puestos es de 1000 dram (dos dólares) por metro cuadrado, durante todo el año, a pesar de que el negocio cae drásticamente en invierno. Los vendedores dicen pagar en efectivo y no obtener ningún recibo a cambio.

VernisageDesde Heqt se comunicaron con la empresa a cargo del cobro de las rentas y desde allí aseguran que lo obtenido por los alquileres de todo el año va dirigido a pagar los servicios públicos, impuestos y salarios de las cuadrillas que mantienen el mercado.

Otros vendedores argumentan que no hay suficiente lugar y explicaron que entre 80 y 90 vendedores son rechazados cada fin de semana debido a la falta de espacio.

El Vernissage se estableció en la década del ’80 como un emprendimiento para que los estudiantes de arte mostraran sus obras al público. Durante los ’90 se convirtió en uno de los principales centros de exposición, que atrajo a los turistas, y al mismo tiempo en uno de los pocos lugares en que los artistas podían vender su trabajo.

Como resultado de esto los comerciantes también comenzaron a poner stands propios allí. La reputación del arte y la originalidad se mantiene aún hasta el día de hoy, aunque los artesanos que ofrecen productos hechos a mano son cada vez menos.

Compartir: