Celebración en el Gimnasio Marcarian

Vibrante festejo del 125° aniversario de la FRA-Tashnagtsutiún

10 de diciembre de 2015

125_2Buenos Aires, (Diario Armenia).- Más de cuatrocientas personas se dieron cita en la noche del viernes 4 de noviembre en el Gimnasio Marcarian de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia para participar de la celebración del 125° aniversario de la fundación de la FRA-Tashnagtsutiún.

Se hallaban presentes el arzobispo primado de la Iglesia Apostólica Armenia monseñor Kissag Mouradian, el archimandrita Maghakia Amiryan; el embajador de Armenia Alexán Harutiunian, la cónsul Ester Mkrtumian, Rosta Youssefian, en representación del Fondo Armenia, Miguel Harutiunian en nombre de la Cámara Argentino Armenia; Sergio Nahabedian en representación de la Asociación Cultural Tekeyan, el Dr. Dante Asilian en nombre de la Unión Cultural Armenia Sharyum, Alberto Djeredjian, presidente de la Institución Administrativa de la Iglesia Armenia, el pastor Ará Mkhitarian Iglesia Evangélica Congregacional Armenia,; directivos de instituciones de la comunidad y numerosos referentes de la comunidad.

125_5El multitudinario acto fue conducido por Garbís Tokatlian quien minutos después de las 22 horas dio comienzo al mismo con palabras de Kristapor Mikaelian, uno de los fundadores de la FRA-Tashnagtsutiún. Instantes después del ingreso de las banderas de Argentina, Armenia, Artsaj de la FRA, se entonaron los himnos nacionales argentino y armenio., tras lo cual fue invitada a dirigir la palabra a los presentes, Florencia Zanikian, presidenta de la Comisión Central de Unión Juventud Armenia. (Ver aparte)

Los pequeños artistas del Conjunto Shirag de HOM se presentaron a continuación cosechando los entusiastas aplausos de todos los presentes. Inmediatamente, el maestro de ceremonias invitó a monseñor Mouradian a bendecir la mesa de acuerdo a las tradiciones de nuestro pueblo, con lo que comenzó formalmente la cena popular.

Se proyectó además un video especialmente preparado para este aniversario donde mediante una certera reseña se transitó por la historia de la FRA y su entrega en la lucha por los derechos de su nación, a cuyo término se entonó Mshag Panvor, el vibrante himno de la FRA.

125_10En un ámbito iluminado especialmente para el evento, se destacaban también grandes banner con citas de figuras del Tashnagtsutiún, banderas de Armenia de la FRA y de Unión Juventud Armenia.

El aspecto político de la celebración fue abordado en primer término por el representante del Comité Central de Sudamérica de la FRA-Tashnagtsutiún, compañero Yanik Ketchian (ver aparte) y a continuación por el integrante del Buró de la FRA, compañero Giro Manoyan (ver aparte)

La inolvidable noche fue galardonada también por la brillante presentación del Conjunto Nairí de HOM y la actuación del Conjunto Nor Arax con su voz Alejandro Chipian.

Fue el momento de las canciones patrióticas y la siempre apasionada participación de badaní y miembros de UJA a quienes se sumaron compañeros de la FRA y muchos invitados haciendo flamear banderas tricolores del Tashnagtsutiún como digno corolario de una noche que quedará e el recuerdo.

Compartir: