Presidente de la Comisión Regional de Homenetmen Sudamérica

Vicente Hovassapian: “La capacitación es fundamental”

11 de febrero de 2020

Vicente Hovassapian es el presidente de la Comisión Regional de Homenetmen Sudamérica desde el año pasado. Es socio de Homenetmen desde 1964, su primer año de vida. Practicó tenis, volley y handball como deportes federados. Fue presidente de la Subcomisión de Jóvenes, miembro de Comisión Directiva de Buenos Aires en 1993 y 2001. Luego presidente de la Filial entre 2008 y 2011. Formó parte de la Comisión Regional desde 2012 hasta 2014. Participó de los Juegos HamaHomenetmenagan en Canadá (1993), EE.UU. Costa Oeste (1997), Líbano (2001), Atenas (2005) y Armenia (2017). Participó también como representante de Sudamérica en las Asambleas Mundiales en Armenia en los años 2007, 2015 y 2019.

Hovassapian comienza el diálogo con Diario ARMENIA remarcando que Homenetmen es una institución diaspórica armenia con 100 filiales en todo el mundo y más de 25.000 socios.

—¿Cómo está organizado Homenetmen en la región?

—En Sudamérica Homenetmen tiene tres filiales bajo la responsabilidad de la Comisión Regional: Montevideo, Córdoba y Buenos Aires. Cada filial tiene una Comisión Directiva que es autónoma en las decisiones de la vida cotidiana institucional. Siguiendo esta estructura es importante explicar que de la misma forma nos manejamos entre las comisiones regionales y la Comisión Central de Homenetmen ante quién respondemos. Tenemos más de 1.400 socios de los cuales 650 deportistas y 380 scouts entre las distintas agrupaciones, Gamk, Arakdz y Ararat. Es importante destacar que contamos con un Consejo Deportivo y un Consejo de Scoutismo para mejorar cada área de trabajo.

—¿Cuáles son las metas y proyectos para los próximos años?

—La idea es trabajar en la capacitación de los jóvenes de la región y seguir realizando actividades para la confraternización y el fortalecimiento de la región.

Vamos a seguir con las actividades que se vienen desarrollando hace muchos años: Los juegos regionales Navasartian en los que participan las tres filiales y se invitan a las comunidades Armenia de Sudamérica San Pablo, Osasco, Rosario Venezuela y Chile. Allí conviven más de 400 jóvenes en un ambiente de camaradería y armenidad.

Los campamentos regionales que se realizan cada tres años con sedes rotativas y en el año 2021 se va a desarrollar en Montevideo.

En este año 2020 vamos a realizar el segundo encuentro infantil de la región para chicos de 8 a 12 años.

El scoutismo es fundamental para Homenetmen. Le da el sentido de pertenencia y es un lugar desde donde se inyecta la armenidad. Es la cuna de dirigentes comunitarios y trabajamos mucho en su formación. Vamos a realizar el segundo curso “vgaial gark” en nuestra región. Este curso de capacitación va dirigido para scouts de ramas mayores y dirigentes. Es uno de los mayores grados del plan de formación del scoutismo de Homenetmen.

Vamos a seguir participando de las actividades que organiza la Comisión Central de Homenetmen como los campamentos HamaHomenetmenagán (cada 4 años) en la que participan regiones y filiales de todo el mundo y donde se juntan más de 1.000 scouts. También en los Juegos HamaHomenetmenagán (cada 4 años) que nuclea a más de 1.500 deportistas de todo el mundo. Nuestra región viene participando de estos eventos desde hace más de 30 años y quiero rescatar que siempre fue con una conducta ejemplar con un sentido de pertenencia muy grande hacia la institución. Además, y como todos los años, los 24ºJuegos Navasartian, esta vez en Buenos Aires.

Quisiera destacar que nos propusimos impulsar el idioma armenio en todas nuestras actividades, algo que está dando sus frutos.

Presidentes de las filiales de Homenetmen.

—¿Cómo es el trabajo con la Comisión Regional de Homenetmen?

—La mayoría de la Comisión Regional somos de Buenos Aires lo que no implica que las reuniones se hagan siempre en esta ciudad. De hecho en este período vamos a hacer reuniones rotativas en las otras ciudades, al igual que las reuniones plenarias en las que participan todas las comisiones directivas de las filiales.

—Finalmente, ¿qué nos podes decir de la relación de la institución y de los socios de la región con Armenia y Artsaj?

—La condición que ponemos para asistir a los HamaHomenetmenagán es realizar una visita a Artsaj y hacer un trabajo comunitario en el lugar. Tenemos muchos ejemplos y la relación que se entabla es realmente inolvidable para ambas partes. Es importante destacar que Homenetmen tiene desde el año 2019 su filial número 100 en Stepanakert, Artsaj.

Compartir: