Investigación de Abraham Aharonian

Vikén Avakian, director de Marzig presentó un libro sobre la historia de Homenetmen

16 de julio de 2015

Buenos Aires (Diario ARMENIA).– Centenares de personas se dieron cita el jueves 24 de junio en el Auditorio Armenia de la sede Eduardo Seferian de la Asociación Cultural Armenia para compartir un importante acontecimiento institucional de Homenetmen, la presentación del libro “Historia de la Unión General Armenia de Cultura Física Homenetmen Buenos Aires 1927-2012”, obra del Cr. Abraham Aharonian.

Palabras de Horacio Terzian

horacio-terzianLuego de la bienvenida e introducción formuladas por Edgardo Kevorkian, hizo uso de la palabra Horacio Terzian, presidente de la filial Buenos Aires de la Institución, quien dijo entre otros conceptos: “…Quienes formamos parte de Homenetmen, hemos crecido escuchando su historia repetidamente. Generacionalmente, nos han trasmitido sus valores, su razón de ser, su esencia. Los sueños, trabajo y compromiso de sus ideólogos y de sus fundadores. Son elementos imprescindibles y necesarios para aspirar a construir una organización como Homenetmen, son los pilares fundamentales para su nacimiento y posterior continuidad y crecimiento de la institución. Esos sueños, son los anhelos que comienzan a generarse en la mente de una o varias personas, y así fue, y así se sostuvo a lo largo de estas más de ocho décadas. Nuestro sueño es el mismo que tuvieron hace 85 años los fundadores, ser un espacio de contención, de aprendizaje, de integración, de solidaridad, ser una escuela de valores, una verdadera fabrica de amigos y de seres comprometidos con nuestra Madre Patria.

Ver a nuestro querido Homenetmen brillar y crecer, continuando por esa senda que supieron trazar sus fundadores, depende del trabajo de cada uno de nosotros, de nuestro compromiso. Este libro, es la hoja de ruta que nos ayudara a transitar el camino de una gran institución. Este libro es producto de muchos meses de trabajo, de recopilación de datos, de consulta de una innumerable cantidad de actas, informes, documentos visuales y fotos. Una historia en la que transitamos momentos alegres y tristes, en la que se obtuvieron grandes logros, y sorteado muchas dificultades…”

En nombre de la Comisión Regional habló Daniel Djubelian

daniel-DjubelianTambién dirigió un mensaje Daniel Djubelian, presidente de la Comisión Regional. “Han pasado desde la fundación de la filial de Buenos Aires 88 años y en el transcurso de este tiempo, un sinfín de actividades, miles de socios, cientos de dirigentes, campamentos, éxitos y fracasos, encuentros deportivos. Todo este trabajo convierte a Homenetmen en un espacio social, deportivo y scout donde se respira y vive armenidad en un ambiente donde distintas generaciones se interrelacionan, nietos, padres y abuelos, conformando así lo que llamamos la gran familia homenetmenagán. Cientos de familias se formaron a partir de cada uno de estos eventos, amistades que se construyeron para toda la vida, cientos de historias de vida.

Nada de esto hubiese sido posible sin una organización como Homenetmen que con valores y objetivos fundacionales claros nos hizo sustentables en el tiempo. Esta sustentabilidad se logra a través de dos aspectos, el primero en lo que llamamos la organicidad institucional, eso que tiene que ver con el observancia a sus postulados, el respeto a sus asambleas y cuerpos electos, sus reuniones, las actas de esas asambleas, estas son, las que con el tiempo transcurrido se convertirán en la historia y testimonio de todo ese trabajo realizado por las generaciones pasadas y permanente consulta y experiencia para las generaciones venideras y es por ello que saludamos la iniciativa de la creación de este libro, donde quedó plasmada la historia de estos 88 años…”

Luego del mensaje de la Comisión Regional se proyectó un trascendental video sobre la historia de Homenetmen.

Vikén Avakian, editor de la revista Marzig órgano oficial de Homenetmen, se expresó con un estilo claro y didáctico que permitió a los presentes comprender la exacta dimensión del libro presentado y la importante tarea de su autor. (Ver nota aparte)

A su turno, Abraham Aharonian agradeció losabraham conceptos vertidos, asegurando que el libro es un vivo testimonio de la historia institucional al que cada uno de los homenetmenagán tendrá acceso para conocer en detalle los 85 años de historia de la institución en la Argentina. Dijo entre otras palabras: “Con frecuencia en nuestros escritos y discursos manifestamos que ‘Homenetmen es parte indisoluble de la historia del pueblo armenio’ y esto no es una mera frase discursiva. ¿Por qué? En primer lugar, porque cuando hablamos del 24 de Abril de 1915 no podemos dejar de hablar de Homenetmen y cuando hablamos de Homenetmen no podemos dejar de referirnos al 24 de Abril de 1915. Porque Homenetmen fue la consecuencia de una de las páginas más trágicas de la historia armenia: el primer genocidio del siglo XX planificado y ejecutado por el estado turco contra el pueblo armenio entre los años 1915 y 1923.

Porque Shavarsh Krissian pionero de la educación física armenia e ideólogo de Homenetmen fue arrestado junto a varios centenares de dirigentes e intelectuales armenios de Constantinopla la noche del 24 de Abril de 1915 y posteriormente asesinado. Así, Krissian, vio truncado el sueño de crear una gran institución deportiva que reuniera bajo una misma bandera a más de 65 instituciones deportivas y agrupaciones scouts que desarrollaban sus actividades en Constantinopla y sus alrededores.

presentacion-revistaEse sueño se hizo realidad el 16 de noviembre de 1918 cuando un grupo de seguidores de Shavarsh Krissian, encabezados por Krikor Hagopian fundó la Unión General Armenia de Educación Física con el objetivo de impartir educación física y moral a los miles de huérfanos salvados de la barbarie del estado turco.

En segundo lugar porque Homenetmen, ante la convocatoria formulada por Nigol Aghpalian, Ministro de Educación y Deportes de la Republica de Armenia, proclamada independiente el 28 de Mayo de1918, envió a Armenia a tres de sus mejores dirigentes: Vahán Cheraz, Dikrán Joian y Onnig Yazmadjian para asumir la organización interna de los orfanatos de Armenia.

En tercer lugar porque Homenetmen fiel a sus convicciones, y tras su disolución en todo el territorio de Turquía, a partir del 16 de septiembre de 1922, siguió al pueblo armenio que se estableció en las diversas ciudades del mundo constituyendo la Diaspora armenia…

Por estas tres razones reafirmamos, sin temor a equivocarnos que “Homenetmen es parte indisoluble de la historia del pueblo armenio”. Así lo testimonian las páginas del libro sobre la Historia de la Unión General Armenia de Cultura Física- Homenetmen Buenos Aires en sus primeros 85 años de vida al servicio del pueblo y la nación armenia. Porque al escribir la historia de la filial Buenos Aires en el año 2012 y a pedido del Consejo Directivo de la Unión General Armenia de Cultura Física, Homenetmen Buenos Aires, escribí un artículo referido al 85º aniversario de la filial bajo el titulo “85 años al servicio del pueblo y la nación armenia” ello me impulso a meditar sobre la idea de escribir la historia de la filial Buenos Aires de Homenetmen desde su fundación en 1927 y hasta 2012 para dar testimonio, una vez, más que Homenetmen es parte de la historia del pueblo armenio….”

Con posterioridad, Aharonian agradeció a los directivos y socios que facilitaron su tarea, al grupo de socios que brindó el apoyo económico para editar la obra, a Harutiún Zaroukian, Arturo Ohanessian, Harutiún Kederian y Pedro Tateosian que colaboraron en la formación del grupo de apoyo financiero, a Paula Aharonian por el diseño de la tapa del libro. También tuvo palabras de reconocimiento a Eduardo Khatcherian y Edgardo Kevorkian que Carlos-Seferiantuvieron a su cargo la realización del video proyectado. Resaltó la enorme colaboración de la Fundación Jean y Carmen Apkarian que tomó a su cargo el viaje y los gastos de la estadía de Vikén Avakian.

Por último, expresó su reconocimiento al director de Marzig Vikén Avakian, por su aporte al escribir el prólogo y el aliento que provocó su importante visita a la Argentina,

Finalmente, Carlos Seferian, integrante de la Comisión Central Mundial de Homenetmen trajo la palabra de la organización en idiomas armenio y español, festejando la iniciativa de haberse podido alcanzar el importante objetivo trazado al editar esta obra de más de setecientas páginas.

Destacó sobremanera la tarea investigativa de su autor y el significativo apoyo prestado por muchos ieghpair para que el proyecto se hiciera realidad.

Antes de concluir el acto, se entregaron diversas plaquetas recordatorias.

Compartir: