Llegaría funcionaria del Pentágono

Washington busca estrechar los vínculos militares con Armenia

07 de febrero de 2019

Laura-CooperEreván (RFE/RL).- Laura Cooper (foto), una importante funcionaria del Pentágono, aseguró que pronto visitará Ereván para evaluar la posibilidad de intensificar la cooperación militar entre Estados Unidos y Armenia.

“Espero ir a Ereván en el futuro próximo y aprender de primera mano cómo podemos profundizar los lazos de defensa y seguridad entre nuestros dos países”, expresó la subsecretaria de Defensa adjunta para Rusia, Ucrania y Eurasia en una conferencia de prensa. Su declaración tuvo lugar en el marco de un evento organizado por la Embajada de Armenia para conmemorar el 27º aniversario de la creación oficial de sus Fuerzas Armadas.

A pesar de su alianza militar con Rusia, Armenia tiene vínculos firmes con Estados Unidos y otras naciones de la OTAN desde principios de la década pasada. Actualmente contribuye con tropas en las misiones dirigidas por esta última organización en Kosovo y Afganistán y participa en ejercicios multinacionales. A su vez, la asistencia militar de Estados Unidos a Armenia ha ascendido a unos cincuenta millones de dólares desde 2002.

En su discurso, la funcionaria aseguró que Washington aprecia el despliegue de tropas armenias en Kosovo y Afganistán. También dijo que valora este compromiso de cara a una relación más cercana entre ambas naciones.

Los aproximadamente 160 soldados armenios que sirven en estos dos territorios forman parte de una brigada especial de mantenimiento de la paz que ha recibido una ayuda considerable del Ejército de Estados Unidos en Europa y la Guardia Nacional de Kansas. Instructores norteamericanos llevan entrenando mucho tiempo al personal de dicha brigada.

Un renovado centro de entrenamiento para estos cuadros militares fue inaugurado por oficiales armenios y estadounidenses en octubre de 2017. La reforma fue financiada en su mayor parte por Washington.

Compartir: