Washington desaprueba la misión a Siria, pero Armenia minimiza esa reacción

14 de febrero de 2019
Blindados estadounidenses vigilan el área de Der el Zor, Siria

Blindados estadounidenses vigilan el área de Der el Zor, Siria

Ereván (Fuentes diversas).- "Reconocemos el deseo de otras naciones de responder a la situación humanitaria en Siria, y compartimos las preocupaciones sobre la protección de las minorías religiosas en el Medio Oriente", dijo el miércoles 13, el Departamento de Estado de Estados Unidos. "Sin embargo, no apoyamos ningún compromiso con las fuerzas militares sirias, ya sea para proporcionar asistencia a los civiles o de naturaleza militar".

“Tampoco apoyamos ninguna cooperación entre Armenia y Rusia para esta misión. "Rusia se ha asociado con el régimen de Assad para asesinar a civiles y desencadenar una catástrofe humanitaria. Rusia sigue protegiendo al régimen de Assad y sus atrocidades en el escenario mundial", agregó en un comunicado a los medios de comunicación armenios que ofreció la Embajada de EE. UU. en la capital armenia.

El Ministerio de Defensa de Armenia envió el viernes pasado a Siria un contingente compuesto por 83 integrantes que incluyen médicos, expertos en desminado y otros auxiliares técnicos. Aseguró que sólo tendrán como misión quitar las minas terrestres y auxiliar a la población civil en problemas en las cercanías de la ciudad de Alepo, una de las más afectadas por la guerra. La cartera enfatizó el carácter "humanitario" de la misión que, según indicó, había sido solicitada por el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad.

Desde el gobierno armenio creen que el enojo estadounidense está direccionado a Moscú. "Creo que este mensaje fue dirigido a Rusia, especialmente en el contexto de la promesa de los Estados Unidos o la intención de retirar sus tropas de Siria", dijo el diputado oficialista Hovhannés Igitian a la 1am. El parlamentario expresó su confianza en que el tema no dañará las relaciones entre Estados Unidos y Armenia.

Respuesta oficial Armenia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia dijo más tarde "haber tomado nota de la declaración". Su portavoz Anna Naghdalian repitió el mensaje oficial respecto de que el despliegue armenio es "puramente humanitario".

Rupén Rupinian, titular de la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional Armenia, minimizó la reacción de los Estados Unidos cuando habló con los periodistas al día siguiente. "No creo que la declaración del Departamento de Estado de los EE. UU. sea muy severa", dijo. "Creo que nuestros socios estadounidenses entienden la lógica de nuestra política y nuestros motivos. Enviar un equipo de especialistas a Siria es muy importante para Armenia porque, en primer lugar, tiene como objetivo garantizar la seguridad física de nuestros compatriotas que allí viven y, en segundo lugar, la seguridad de los demás pueblos que viven en Siria. Así que esto no fue un movimiento geopolítico, político o militar. Este es un movimiento puramente humanitario ", señaló Rupinian.

Compartir: