Conflicto de Artsaj

Ya hay guerra entre Artsaj y Azerbaidján asegura el vocero del Ejército de Armenia

22 de diciembre de 2015

Artsrun-Hovhannisyan_1Ereván (ArmeniaNow).- “La guerra se desarrolla de manera efectiva", aseguró Artsrun Hovhannisian (foto), portavoz del Ministerio de Defensa armenio, al describir la situación actual en la zona del conflicto de Nagorno-Karabagh. Responsabilizando a Azerbaidján por la escalada bélica, el funcionario instó a los medios de comunicación armenios a dejar de utilizar la denominación "violación del alto el fuego" en las informaciones que hagan referencia al conflicto.

La tensión en el área aumentó a principios de diciembre y desde entonces ya se habla de siete víctimas fatales entre la tropa propia.

El ejército armenio asegura que el enemigo perdió quince soldados en los enfrentamientos, pero Bakú sólo reconoce la existencia de dos bajas.

La tensión entre ambos países no decrece, aun luego de las conversaciones que mantuvieron en Berna, Suiza, los presidentes Sarkissian y Aliev, el pasado 19 de diciembre.

"De hecho, el adversario utiliza la totalidad de su arsenal militar. No hay un sólo tipo de arma que el ejército azerí no haya usado ya en la línea de contacto. Naturalmente, esto demuestra que la intención de Bakú no es sólo matar a uno o dos soldados armenios", manifestó Hovhannisian durante un encuentro con la prensa.

De acuerdo al vocero militar, una de las razones de la escalada militar es que cada vez que ataca lo hace con armas de mayor calibre. "Esto explica el despliegue de los obuses D-30, a los que se responde adecuadamente, ciertamente no con el mismo tipo de arma, pero con una precisión superior que alcanza los mismos resultados", agrega.

Hovhannisian subrayó que en esta etapa de agravamiento de los enfrentamientos, a diferencia de la situación en la línea de contacto entre Artsaj y Azerbaidján, la frontera entre Armenia y ese país está relativamente tranquilidad. Sin embargo, los francotiradores todavía efectúan disparos en dirección a sus regiones pobladas del noroeste.

Sucede que Armenia a diferencia de Karabagh, es parte de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) liderada por Rusia. Ese acuerdo establecido en 1992 entre Armenia, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán, dispone que la agresión a cualquiera de los miembros de ese tratado sea considerada un ataque contra toda la organización.

Dirigiéndose a los líderes de los estados aliados de la OTSC durante una sesión de esa organización desarrollada el lunes 21 de diciembre en Moscú, el presidente Serge Sarkissian criticó abiertamente a sus aliados por no respaldar abiertamente a Armenia, en el diferendo de Nagorno Karabagh, asegurando que esa actitud socava la credibilidad de la alianza de defensa.

Compartir: