Reclaman definiciones

Yelk en contra de que Sarkissian sea el nuevo primer ministro

20 de septiembre de 2017

Ereván (RFE/RL).- Nikol Pashinian, uno de los líderes de la alianza opositora Yelk, confirmó el viernes 15 de septiembre que su coalición hará todo lo posible para que el presidente Serge Sarkissian no continúe con su gobierno una vez que termine su mandato en abril de 2018.

El político admitió que para Members of ‘Elq’ Alliance hold their pre-election march in Yerevan, Armeniaesto, su partido necesita un amplio apoyo popular: “Hoy estamos hablando en nombre de 122.065 ciudadanos (en referencia al número de votantes que tuvo el bloque). Cuando 500.000 personas nos autoricen a hablar por ellos, será cuando la voluntad de las mismas se convierta en realidad política”.

“Si hay gente que quiere cambiar de régimen y si además hay una fuerza política es mucho más fácil hacerlo bajo esta Constitución”, dijo Pashinian en una conferencia de prensa. “Quiero asegurarles que hay una gran fuerza a nivel político”.

La nueva constitución transformará a Armenia en una república parlamentaria, sistema que se pondrá en práctica el año próximo, inmediatamente después de que termine el mandato de Sarkissian. Si bien hasta el momento ha arrojado poca luz sobre sus planes a futuro, el actual líder armenio no ha descartado públicamente ser el primer ministro a partir de entonces.

Otros líderes de Yelk han prometido resistir el posible intento de que el mandatario pueda extender su gobierno que ya lleva una década. Pese a esto todavía no está claro si impulsarán a sus militantes a tomar las calles para conseguirlo. En las elecciones generales de abril, este bloque terminó en tercer lugar, consiguiendo 9 bancas de las 105 existentes del parlamento armenio.

Compartir: