Yo estuve ahí

24 de septiembre de 2019

Testimonios de cuatro jóvenes de Unión Juventud Armenia que estuvieron en Armenia en el histórico Día de la Independencia, el 21 de septiembre de 1991.

Raffi Chorbadjian

Kinesiólogo y Osteópata

Esa mañana nos levantamos temprano. Estábamos eufóricos por ver qué pasaba. Camino a la Plaza de la República entramos a un colegio para ver cómo se vivía el momento. En ese momento en Armenia faltaba de todo: no había gas, luz ni comida. Pero sí había esperanza y optimismo. El dicho común era “a partir de ahora vamos a estar mejor”.

Mariana Sahaguian

Psicoanalista

Estábamos en Qedk, un pueblo que había quedado totalmente destruido después del terremoto. Nos resultaba difícil creer lo que estaba pasando. Todavía hoy no puedo creer la suerte de haber sido testigo presencial de lo que todos soñábamos en ese momento.

Agop Dicranian

Comerciante

A la distancia fue tomando más valor haber estado allí ese día histórico. Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, mientras se votaba en el referéndum, en la Plaza de la República había todo tipo de espectáculos artísticos. En el medio de los festejos apareció la TV estatal y, al ver que éramos turistas, nos preguntaron por qué estábamos ahí. Les contamos que vivíamos en Argentina y habíamos ido a llevar nuestra ayuda a la zona del terremoto.

Claudia Armenuhí Sarkissian

Diseñadora gráfica

Jamás voy a olvidar las palabras de mi papá, que no permitiría nunca que me perdiera un momento histórico tan importante y que él creía que nunca iba a ver. Fue un honor y un recuerdo imborrable estar ahí. El sueño estaba casi cumplido: solo faltaba la Armenia unificada.

Compartir: