34° Aniversario de la Independencia de Armenia en Rosario: La colectividad armenia izó su bandera en el Monumento Nacional a la Bandera

El acto comenzó bien temprano el 21 de septiembre, por la mañana con el izamiento de la bandera argentina en el mástil mayor y, de manera especial, la bandera armenia en el mástil escolta. Ambas enseñas flamearon frente al río Paraná durante la ceremonia, como gesto simbólico de la lucha y perseverancia del pueblo armenio por la libertad y la democracia.
La presidente de la Colectividad, Anabela Avedisian, dirigió unas palabras a los presentes. En su discurso recordó el proceso histórico que llevó a la independencia:
“Hoy conmemoramos el 34° aniversario de la Independencia de la República de Armenia. Un día como hoy del año 1991, aprovechando la reconstrucción y apertura decretada por el entonces presidente soviético, el parlamento de la República Socialista Soviética de Armenia votó un histórico referéndum manifestando su deseo de independizarse de la Unión Soviética, obteniendo el voto afirmativo del 99,5 % de los votantes.

Si bien el 23 de septiembre de 1991 fue la fecha que marcó el verdadero nacimiento de la actual República de Armenia, es el 21 de septiembre en que conmemoramos año a año este importante acontecimiento, por todo lo que representó ese histórico referéndum”.

También destacó la bandera en lo alto del Monumento Nacional a la Bandera: “Desde Rosario honramos este día llevando muy en alto la bandera de Armenia en este inigualable lugar, no solo de nuestra querida ciudad, sino de toda la Argentina. Esta bandera flameando pone en valor el esfuerzo del pueblo armenio por crecer en democracia, al mismo tiempo que reafirma el deseo histórico de ser libres, aprendiendo a valorar la historia y proyectándonos hacia un futuro de paz y unión”.
El acto contó con la presencia de autoridades locales, miembros de instituciones comunitarias y representantes de distintas generaciones de la colectividad armenia, quienes acompañaron con respeto y emoción este homenaje que reafirma los lazos entre Armenia y la Argentina.
Posteriormente, los presentes compartieron un desayuno en el bar VIP de la ciudad, ya palpitando la próxima actividad muy esperada, que son los XVII Juegos Regionales Deportivos Navasartian.
Miriam Bidyeran