Diez partidos políticos armenios emiten un comunicado en conjunto por el centenario del Tratado de Sèvres

13 de agosto de 2020

En el centenario del Tratado de Sèvres, diez partidos políticos armenios emitieron una declaración conjunta sobre un nuevo posible impacto internacional del documento.

“El Tratado de Sèvres es un documento de gran importancia geopolítica destinado a establecer una paz duradera en Oriente Medio, África del Norte y Europa del Este, en los Balcanes. Aunque posteriores desarrollos geopolíticos no permitieron a los estados signatarios ratificar el Tratado de Sèvres, no obstante se convirtió en la base para la independencia de muchos estados y la delimitación de las fronteras interestatales. Por lo tanto, se trata de un acuerdo que sólo se aplicó y cumplió parcialmente, pero no se aplicó a Armenia”, reza el texto.

“Cabe documentar que el 22 de noviembre del mismo año, el 28° Presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson, dotado de mandato y arbitraje internacional, aprobó la frontera entre Armenia y Turquía con el Gran Sello de los Estados Unidos y entregó su decisión a todos los estados signatarios del Tratado. Cabe señalar que incluso hoy en día el comportamiento político de Turquía, que conduce a la desestabilización de las relaciones internacionales y a las tensiones militares y políticas en las regiones vecinas, se debe en gran medida a la no aplicación de las disposiciones del Tratado de Sèvres, incluidas las relativas a Armenia”, señala el comunicado.

“En consecuencia, en el contexto de las acciones desestabilizadoras político-militares cada vez más agresivas e impredecibles de Turquía, incluso un siglo después, los principios de coexistencia regional de naciones expresados ​​en el Tratado de Sèvres siguen siendo relevantes como garantía de una paz duradera y justa, así como desarrollo equitativo de naciones y estados en esta parte del mundo”, agrega el texto.

Asimismo, los partidos, recordando la Declaración Pan-Armenia en el Centenario del Genocidio Armenio, postuló: “El Tratado de Sèvres no es solo un hecho histórico. Se trata de un tratado internacional suscrito entre Estados que existen hoy (o son sus sucesores), cuya implementación fue suspendida como consecuencia del cambio de situación político-militar en la región”. Además, entiende que se deben promover debates sobre los impactos del tratado, ya que “no existe ningún otro acuerdo internacional reconocido multilateralmente entre Armenia y la República de Turquía que resuelva legalmente el problema fronterizo entre los dos países”.

Dentro de ese marco, se advierte la “política hostil de Turquía hacia la República de Armenia en las relaciones internacionales”, que incluye “el bloqueo ilegal de la República de Armenia por Turquía”, “la apropiación y destrucción constante del patrimonio histórico y cultural armenio durante más de un siglo con la complicidad de las autoridades turcas”, “el agresivo apoyo político-militar de Turquía a Azerbaiyán y sus intentos poco constructivos de participar en el conflicto de Karabaj, que a menudo van acompañados de amenazas de guerra”, la “desestabilización de todas las regiones vecinas de Turquía”, “la violación de los derechos humanos, incluidos los derechos de las minorías nacional-religiosas en Turquía, autorizados por el estado” y “la incompatibilidad de los enfoques de las autoridades turcas con los procesos políticos modernos y los desafíos que enfrenta la humanidad”.

Por último, se pide que “los sujetos de derecho internacional existentes que firmaron el Tratado de Sèvres, así como aquellos cuya subjetividad está condicionada por el Tratado, expresen una posición sobre la importancia de la voluntad política y jurídica de los Estados consagrada en el Tratado, así como sobre la urgencia de los temas en las condiciones de justa convivencia de las naciones y su ausencia”. En ese sentido, se destaca la “misión histórica, política y jurídica del Tratado de Paz de Sèvres para la seguridad y el desarrollo futuro de la República de Armenia y de toda la región”, y se considera “necesario arrojar nueva luz sobre el posible impacto internacional del Tratado”.

La declaración está firmada por el Partido “Azatutyun” (Partido de la Libertad), el Partido Democrático de Armenia, la Unión Democrática Nacional, el Partido Republicano de Armenia, el Partido “Armenia Próspera”, la Federación Revolucionaria Armenia, el Partido Yerkir Tsirani, el Partido Patria, el Partido “Herencia” y el Partido “Una Armenia”. Días atrás, los tres partidos políticos tradicionales armenios, Ramgavar, Hunchakian y Tashnagtsagán, emitieron un comunicado en conjunto en ese sentido.

La Cancillería de Turquía, por su parte, emitió un duro comunicado en el que llamó al Tratado de Sèvres como un “ejemplo que presentó los vergonzosos planos de invasión y destrucción” de Turquía. “Hoy, después de 100 años, el atrevimiento de una administración que es incapaz de alimentar incluso a su propia población, de presentar el documento de Sèvres que la nación turca rompió, es absurdo”, agregó.

Compartir: