Nikol Pashinyan: “El Estado turco, que niega el pasado, ha vuelto a elegir el camino del genocidio”

02 de octubre de 2020

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinyan, declaró el 1º de octubre que “Turquía regresó al sur del Cáucaso 100 años después para continuar con el Genocidio Armenio”.

“Para Turquía, continuar con una política genocida no es solo un medio de implementar la armenofobia, sino también una tarea pragmática. Armenia y los armenios del sur del Cáucaso son el último obstáculo que queda en el camino de la continua expansión turca hacia el norte, el noreste y el este, y la realización de su sueño imperialista”, agregó el Primer Ministro armenio. “Ya no se trata simplemente de la cuestión de Karabaj ni de la seguridad del pueblo armenio. Ahora es una cuestión de seguridad internacional, y hoy, el pueblo armenio está defendiendo también la seguridad internacional, asumiendo lo que puede ser una nueva misión histórica”, remarcó.

En una entrevista con Le Figaro, Pashinyan dijo que “hay hechos que demuestran que el liderazgo militar turco está directamente involucrado en los ataques”, hecho confirmado por Rusia, Francia y Estados Unidos.

“Ankara ha enviado vehículos militares, municiones y consultores militares a Bakú. También sabemos que Turquía ha entrenado y transportado a miles de mercenarios de sus territorios ocupados en el norte de Siria. Hoy estos mercenarios y terroristas luchan contra los armenios. La mayoría de ellos ni siquiera sabe por qué Turquía los desplegó allá. Mientras estaban en Azerbaiyán, entendieron que habían sido engañados. Sabemos que estos terroristas están además consumiendo drogas, porque se encontraron jeringas con drogas en sus bolsillos. Podemos suponer que el 30% de las bajas del bando azerbaiyano son mercenarios extranjeros”, dijo el Premier armenio.

Posteriormente, responsabilizó directamente a Turquía de los ataques: “El ejercicio militar conjunto turco-azerbaiyano que se inició en agosto aún no terminó. De hecho, el ataque contra Nagorno Karabaj es la segunda fase de esa operación. Después del entrenamiento, decidieron iniciar un ataque y deberían ser considerados responsables de esa escalada. Azerbaiyán, que lanzó un ataque contra Armenia en julio, pero sufrió pérdidas en la frontera, solicitó la ayuda de Turquía. Es obvio que Ankara es quien toma las decisiones en muchos temas clave de la situación. Su objetivo es violar el equilibrio de poder regional para su beneficio”. De acuerdo con Pashinyan, Turquía “sueña con crear un imperio similar al sultanato y ha elegido un camino que puede incendiar la región”.

Además, Nikol Pashinyan señaló que la crisis actual era mucho más grave que la denominada Guerra de los Cuatro Días de 2016: “Sería más correcto compararlo con el primer genocidio del siglo XX, el genocidio de 1915, cuando más de 1.500.000 armenios fueron asesinados. El Estado turco, que niega el pasado, ha vuelto a elegir el camino del genocidio. El mundo debería comprender lo que está sucediendo aquí. La comunidad internacional debe participar rápidamente para prevenir la propagación de la violencia. De lo contrario, las consecuencias de este conflicto traspasarán las fronteras del Cáucaso Meridional”.

Compartir: