Turquía se retira del Convenio de Estambul sobre los derechos de las mujeres

23 de marzo de 2021

El sábado 20, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan decidió retirar a Turquía del Convenio de Estambul de 2011, un instrumento que obliga a los gobiernos a adoptar leyes para prevenir la violencia de género, la violencia familiar, la violación conyugal y la mutilación genital femenina.

Meses atrás, algunos dirigentes del AKP, el partido de gobierno, habían solicitado una revisión del Convenio alegando que era incompatible con los valores conservadores hacia donde giró Turquía en los últimos años ya que consideran que su aceptación “alienta el divorcio, rompe la unidad familiar y además que la comunidad LGBT lo utiliza para obtener una aceptación más amplia en la sociedad”.  

En una manifestación realizada el mismo sábado al conocerse la noticia, una dirigente feminista leyó un documento en el que se afirma que “el decreto presidencial se sintió como una pesadilla y que al retirarse de la convención, el gobierno anunció que ya no protegerá a las mujeres de la violencia. Es obvio que esta retirada empoderará a los asesinos, abusadores y violadores de mujeres”, sentenció.

La violencia doméstica es un tema espinoso para Turquía, donde centenares de mujeres mueren cada año a manos de sus cónyuges o familiares. Según la plataforma de Turquía Detendremos el Femicidio, al menos 300 mujeres fueron asesinadas en el país el año pasado, pero el número podría ser aún mayor, con más mujeres encontradas muertas en circunstancias sospechosas y están inscriptas como suicidios. 

Turquía fue el primer país en ratificar el Convenio de Estambul en 2011. Varios países firmaron el Convenio de Estambul entre los que se encuentra la Argentina.  Hay otros que lo firmaron pero nunca lo ratificaron como es el caso de  Armenia. Entre los que se negaron a firmarlo están Azerbaiyán y Rusia, entre otros. 

Compartir: